Inicio Programas Rap Un Amicus Curiae para reactivar causa por participación civil y empresarial en la dictadura

Un Amicus Curiae para reactivar causa por participación civil y empresarial en la dictadura

alejandrina-barry-1Fue presentado por Alejandrina Barry, víctima de una operación mediática por parte de la Editorial Atlántida en 1977, y diversos organismos y personalidades de los DDHH. La causa contra la empresa periodística se encuentra paralizada. Con esta medida se exige su reactivación y el avance en el juzgamiento e investigación de grupos civiles y empresariales responsables de otros casos, enmarcados en el gran operativo mediático montado para legitimar el terrorismo de Estado.

Se trata de un recurso judicial cuyo nombre viene del latín y significa “amigos de la corte”. Consiste en un aporte voluntario que realizan terceros, ajenos a la causa, y que da cuenta de su punto de vista con el fin de colaborar con la resolución.

Alejandrina tenía 3 años en diciembre de 1977, cuando las fuerzas conjuntas de las dictaduras de Argentina y Uruguay asesinaron a sus padres, Susana Mata y Juan Alejandro. Ella contó que fue secuestrada y su fotografía ilustró notas de la revista “Somos”, “Gente” y “Para Ti”, que la presentaban como una niña abandonada por sus padres “monstruos” “terroristas”, con una madre que se habría suicidado en frente de ella y un padre “muerto en un enfrentamiento”. Luego la entregaron a sus abuelos.

En el aire de Rap, Alejandrina aclaró que no se trata de un caso aislado, sino de una operación enmarcada en relaciones de participación conjunta entre civiles, militares, y grupos económicos que hoy conservan su poder.

Además, dijo que la dificultad a la hora de investigar es la clausura de los archivos que contienen la nómina de todos los ciudadanos que participaron activamente en la dictadura cívico militar del 76, y que en estos casos la tarea de conseguir pruebas recae sobre los familiares de las víctimas, mientras que los grupos económicos continúan impunes.

Descargar entrevista completa

Artículo anteriorMonte Maíz restringe el uso de agroquímicos
Artículo siguienteIluminaciones: registro fotográfico de un día de vida en la cárcel