Inicio Categorías Sociedad “La sindicalización de la policía hay que pensarla como parte de un proceso”

“La sindicalización de la policía hay que pensarla como parte de un proceso”

bombo policialLa Corte Suprema llamó a una audiencia para el 13 de agosto por el pedido de sindicalización de la policía. El tribunal definirá luego si el Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba) pasará o no a tomar vigencia.

El pedido llega a la Corte Suprema luego de haber sido rechazado en varios espacios judiciales anteriormente. Esteban Rodriguez, miembro del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), en comunicación con RAP, analizó las implicancias sociales de esta medida y habló sobre el contexto en el que se la debe considerar y afirmó que “es necesario que la sindicalización de la policía sea pensada como producto de un proceso”.

El Sipoba pretende inscribirse como gremio desde 1998. Ese año realizó un pedido al Ministerio de Trabajo que fue rechazado, en 2002 lo ratificó y también fue desestimado. En consecuencia, en el 2010, presentó una demanda a la justicia laboral, la cual también fue desplazada.

Se trata de una discusión que se estuvo postergando y por eso se tuvo que presentar en tribunales” afirmó Rodriguez. “Habría que pensarla en el contexto del proceso de reformas que necesita la policía. Un contexto democrático”, agregó.

Pensar a la policía como ciudadanos con derechos

Esteban Rodriguez habló sobre la necesidad de desarmar ciertas lógicas de la policía para cambiar las rutinas violentas que frecuentan: “Las rutinas violentas se construyen sobre una policía militarizada, sobre una formación donde se a la sociedad civil como el lugar de los problemas. Hay que desarmar la lógica con la que es entrenada la policía: la de amigo - enemigo, con una lógica del conflicto

Por otro lado, Rodriguez mencionó la importancia de pensar a los agentes de policía como ciudadanos comunes, que tienen las mismas vivencias que el resto. “El punto de partida es no pensar al policía como a alguien que está en la vereda de enfrente y es un extraño”, afirmó. “Correr a la policía de esos lugares comunes implica empezar a reconocer que se trata de un trabajador, la policía es también un ciudadano que tiene derechos”, agregó.

Pensar a los agentes de policía como extraños es lo que da lugar a la violencia. “No hay hostigamiento policial sin esa lejanía, necesita esas distancias sociales”, manifestó.

¿Puede significar mayor corporativización?bota policial

Rodriguez también habló sobre las consecuencias negativas que puede llegar a tener la sindicalización de la policía. “Yo soy partidario de que las policías son corporaciones totales. Entonces la sindicalización puede agregarle mayor autonomía a esta agencia. Por eso es necesario que no sea el punto de partida, sino el resultado de un proceso de reformas más profundas y reconocimientos”, afirmó.

El proceso de reformas tiene que ver con generar una seguridad democática. “La policías en argentina se crearon a imagen y semejanza del ejército. Pensando la seguridad a partir del orden, del orden público, es decir que la policía está para cuidarle las espaldas al gobierno de turno. En un contexto de seguridad democrática la policía no tendría que estar para cuidar el orden público sino a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”, dijo el miembro del CIAJ.

Jóvenes policías

Una gran parte de los agentes de policía son jóvenes que han entrado en los últimos cinco años aproximadamente. “Son jóvenes que se criaron en otra Argentina, que vieron que las minorías tienen más derechos, los niños tienen más derechos. Entonces, ¿por qué las policías no puede acceder a la ampliación de derechos?”, aseguró Rodriguez.

Además habló sobre lo que lleva a los jóvenes a elegir el trabajo de policía. “Los jóvenes entran a la policía como una estrategia de sobrevivencia, no de pertenencia. Entonces con más razón no tendría que forzar, ese alejamiento de la sociedad civil, hay que empezar a generar puentes”, afirmó.

En cuanto al proceso en el que se debe enmarcar la sindicalización de la policía Esteban Rodriguez concluyo: “Hay que poner al policía en la mismas vereda y generar marcos de entendimiento y espacios de diálogo, que puedan ir diluyendo la lógicas que son las que después las instituciones necesitan para ejercer la violencia”.

Descargar entrevista completa

Artículo anterior“La sanción del boleto educativo gratuito es producto de la lucha y la organización”
Artículo siguienteClubes platenses se reunieron en el Primer Congreso de Fútbol Infantil