Inicio Categorías Sociedad A un paso de que Argentina envíe satélites al espacio

A un paso de que Argentina envíe satélites al espacio

La segunda etapa del proyecto que enviará satélites al espacio resultó exitosa. El lanzador “Tronador” se está construyendo en la Facultad de Ingeniería de la UNLP con tecnología de avanzada. Marcos Actis, decano de la Facultad, aseguró que Argentina “es líder en América Latina en el campo espacial, hace sus propios satélites y falta que sea el propio país el que pueda ponerlo en órbita”.

El proyecto se trata de la construcción de un lanzador de satélites para ponerlos en órbita a 600 km de la tierra. Una vez terminado el proyecto, Argentina contará con un lanzador propio de satélites que brindarán información aplicable en agricultura, pesca, salud, hidrología, gestión de emergencias y planificación territorial.

En esta etapa se probó en vuelo el sistema de propulsión y de navegación, guiado y control. Participan del proyecto la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Facultad de Ingeniería de La Plata. “Tronador” fue fabricado en territorio nacional, además se creó un GPS liberado, es decir que será controlado desde el país. Hasta ahora, dependían de Estados Unidos. “Solo tres países en el mundo tienen GPS liberados, nosotros lo creamos en la Facultad de Ingeniería”, contó Actis.

En febrero se había realizado la primer prueba del proyecto, en la que Actis explica que “hubo un defecto, pero se aprendió […]. No se trata de éxito ni fracaso, es construcción de tecnología”. Además, explicó que este proceso tecnológico implica el desarrollo de otras ramas de la industria que luego se aplican en el uso cotidiano de la sociedad.

Actis aseguró que Argentina es líder en América Latina en el campo espacial y que dependerá del Estado mantener esta situación: “Este proyecto no es solo de este gobierno, es un proyecto del Estado argentino que va superar a este gobierno porque es a largo plazo”.

Artículo anteriorSalud mental y comunicación para romper con los prejuicios
Artículo siguienteLear: Entre jaulas y gendarmes caranchos

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.