Entrevista a María Terzaghi, psicóloga y médica, jefa de la Unidad de Neurología y Clínica Interdisciplinaria del hospital Sbarra
Numerosos profesionales denuncian una multiplicidad de diagnósticos psicopatológicos que se imponen sobre los niños. En los últimos años parece existir un sobrediagnóstico, por ejemplo en torno al Trastorno por Déficit de Atención. Como consecuencia de ello se suele acudir a la sobremedicación de niños y adolescentes. A su vez, no se realizan análisis integrales de los sujetos -que atiendan por ejemplo a las pautas culturales y la subjetividad- y se reducen las problemáticas a su dimensión biologicista.
En comunicación con RAP, la psicóloga y médica Terzaghi sostuvo que la patologización "es un gran título que está circulando mucho últimamente en función de denuncias que han comenzado desde sectores profesionales vinculados a la salud y la educación en base a una fuente tendencia a ubicar como patológicos casos y conductas que son típicas de la infancia". Explicó que los diagnósticos deberían abarcar una complejidad de cuestiones para poder evaluar por qué se está produciendo el sufrimiento en un niño. "Frente a un niño que genera cierta problematización hay que poder construir preguntas que abarquen todas las cuestiones que entran en juego", puntualizó Terzaghi. Siguiendo esa línea, enfatizó que las patologías funcionan como etiquetas sobre los niños que cierran la posibilidad de elaborar preguntas.
Con respecto a la medicación que suele acompañar esos diagnósticos Terzaghi sostuvo que "se está usando psicofarmacología en niños cada vez más pequeños cuando todavía hay que aprender mucho sobre cuáles son los efectos de esta medicación a largo plazo".