Inicio Etiquetas Degustación sonora

Etiqueta: degustación sonora

Un viaje al fantástico mundo de los Hermanos Antúnez

Multidisciplinarios e inquietos, el dúo Canoa no detiene su producción de canciones y videoclips que le rinden tributo a la belleza de un territorio extrañamente familiar. En 2012 los hermanos Charly y Ale Antúnez sumaron talentos para darle vida a Canoa, proyecto multidisciplinario que conjuga sus dotes musicales y cinematográficos con el que han cosechado un disco ep de seis canciones, una serie de simples y una atractiva colección de videoclips. Oriundos de la ciudad de Jardín América, en el departamento de San Ignacio, provincia de Misiones, los Antúnez recuperan parte de su raíz litoraleña y la procesan a través de diferentes filtros sintéticos, lo que da como resultado un sonido propio, producto de la hibridación entre lo tecno y lo folclórico. La producción cancionera de los Canoa fue el material elegido para la degustación sonora de Rap de las Hormigas, donde Francisco Altamiranda hizo un recorrido por sus temas favoritos del dúo, haciendo especial hincapie en el ep homónimo que lanzaron en 2015, del cual dijo "es un trabajo donde se nota el proceso de laboratorio, de trabajar las canciones de manera introspectiva, para adentro, son canciones a las que se les nota la fabricación en el interior de un hogar" . El trabajo del dúo abarca no solamente lo musical sino que también realiza una apuesta fuerte a la filmación de videoclips donde los hermanos despliegan una mirada entre burlona y solemne de un territorio rural, claramente autóctono, diferenciado por la fantasía que le aportan sus versos y los personajes que le ponen movimiento a cada palabra. Escuchá/descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/052419_Canoa.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/052419_Canoa.ogg]

Se nota que hay sangre

Desde Neuquén, el cuarteto Baby Shakuzzi entrega un primer material discográfico a pura tracción sanguínea, ideal para poner el cuerpo en movimiento. Lanzado a todas las plataformas digitales el 10 de mayo, el primer disco de Baby Shakuzzi reúne siete canciones de impronta soulera embebidas en espíritu punk donde el juego de voces y el trabajo de percusión se llevan todas las palmas. Juguetón a la vez que reflexivo, la nota distintiva del álbum está en el filo de una pluma, chorreante de altivez y desafío, que le pone palabras al desencanto de una generación para con los protocolos que siguen conduciendo al rock hacia los museos. En la degustación sonora de Rap de las Hormigas, Francisco Altamiranda y Ariel Zarranz brindaron una escucha consciente de este trabajo, del cual destacaron "su base musical con regustillo rhythm and blues, un buen trabajo de la percusión, bajos cargados de groove, palmas por aquí y por allá, la llamada y la respuesta entre el solista y los coros, algunos giros musicales intespestivos y el ritmo que es la clave de un trabajo indiscutiblemente bailable, entendiendo al baile como la expresión corporal más acabada de la libertad" m El material que compone este disco fue grabado, mezclado y masterizado en diciembre de 2018, en distintos estudios hogareños de la ciudad de Neuquén, labor a cargo de Nahuel Domínguez, baterista y voz principal del cuarteto que completan Maité en bajo y coros, Rodrigo en guitarras y coros, y Florencia en percusión y coros. La portada, cargada de misticismo nativo, corrió por cuenta de Sopa Art. Escuchá/descargá la reseña completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/051719_Baby%20shakuzzi.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/051719_Baby%20shakuzzi.ogg]

Aunque ya nadie sepa escuchar

Sánchez Viamonte sorprende con un disco donde la urgencia del decir cede paso a la palabra justa. Media docena de canciones le bastan a Carmen Sánchez Viamonte para dejar en claro que callarse ya no es una opción, el universo que construye en Eva retoma la instrumentación mesurada de su trabajo anterior y lo dota de nuevas capas de sensibilidad, de picardía, de inteligente hartazgo. La joven cantautora platense se despacha con un material donde su particular voz vuelve a cautivar y el uso de la palabra conmueve a la vez que incomoda. Eva fue seleccionado para la degustación sonora en Rap de las Hormigas donde Ariel Zarranz compartió sus impresiones al respecto: "Musicalmente pareciera que este disco es una suerte de continuidad de Episodios del deshielo, su anterior disco, se parece bastante en las armonías, en esa búsqueda melódica interminable de Carmen, en el formato intimo y reducido de las canciones, sin embargo Eva tiene una concepción diferente en el discurso, en la manera de decir las cosas, en la forma en que se escribió". "En el disco anterior estaba todo focalizado en una necesidad de decir las cosas de una forma más catártica, tal vez como pidiendo más explicaciones, teniendo más preguntas que respuestas... pero en Eva hay una sensación de más claridad a la hora de escribir, a la hora de las palabras" , destacó Zarranz de esta placa, que fue presentada recientemente en sociedad en la Sala A del Centro Cultural Estación Provincial de La Plata. Todas las canciones de Eva fueron escritas y grabadas por la propia Carmen, el material fue registrado, mezclado y masterizado en El Gallinero Estudio por Fermín Irigoyen, y contó con producción artística y arreglos a cargo de Juan Pedro Lucesole, Fermín Irigoyen y Carmen. El diseño de la portada es de Elisa Portela, la modelo es Milagros Agüero y la tipografía corresponde a Gera Echeverría. Escuchá/descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/051019_Carmen_Sanchez_Viamonte.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/051019_Carmen_Sanchez_Viamonte.ogg]

Firpolar: ínfimos frente a un inmenso amor

En su primer trabajo discográfico, el cuarteto imbrica guitarras y secuenciadores para sumergir al oyente en una marea de sonoridades altamente bailables. Ínfimo e inmenso es el título del disco debut de Firpolar, combo integrado por Aled Boonstra en sintetizadores y voces, Joaquin Horacio Perez en batería, Lucas Soldavila en guitarra y voces, y Rodwin Boonstra en bajo voces. Las seis canciones que componen este material fueron grabadas en diferentes estudios, Montania y Del Naranjo entre los más destacados, y mezclados por Gastón Le, del grupo Un Planeta, quien también se hizo cargo de la producción artística del disco. La masterización corrió por cuenta de Ariel Schlichter. Tal como lo refleja la portada, diseñada por Juan Pablo Mapeto, la mira del álbum está puesta en la superposición de texturas, la paleta sonora abarca guitarras de impronta funky, sintetizadores de factura ochentosa, y una marcha popera que propicia el movimiento corporal. Musicalmente es posible ubicarlos en algún lugar entre Bruno Mars, Miami Horror y el primer U2. En cambio, su poesía sigue la línea de Moura y Dargelos, aunque advierten a los desprevenidos: "Después de tanto tiempo, mi linaje ya cambió, somos frases muertas en una canción". El disco fue elegido por Francisco Altamiranda y Ariel Zarranz para la degustación sonora de todos los viernes en Rap de las Hormigas. A la hora de hacer una semblanza, Zarranz dijo: "Me remite al baile pero me parece que no es de esos discos pop que estamos acostumbrados a escuchar por acá, la sonoridad me hizo acordar a Bruno Mars, un artista actual pero con un sonido recontra vintage, un sonido compacto, y a la vez tiene estructuras y armonías que se salen de esa lógica y que sorprenden". Quienes deseen deleitarse con esta obra pueden buscarla en todas las plataformas digitales donde hizo su desembarco el pasado 12 de abril. Escuchá/descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/050319_Disco_Firpolar.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/050319_Disco_Firpolar.ogg]

Fémina: brillando desde el océano

El trío acaba de lanzar Perlas y conchas, un trabajo guiado por la necesidad de transformar experiencias oscuras en luminosas canciones. Grabado en los estudios Selva de New York bajo la atenta supervisión del músico y productor británico Quantic, Perlas y conchas es el flamante nuevo disco del trío patagónico Fémina, una cosecha cancionera donde el elemento urbano del hip-hop se asienta como base para trenzar encendidas líneas vocales que cantan sobre la importancia de transformarse. En la degustación sonora de Rap de las Hormigas, Francisco Altamiranda y Ariel Zarranz hicieron una escucha consciente del material mientras compartían algunas de las impresiones que les iban dejarndo las diez gemas que fluyen armoniosamente como cuentas de un collar engarzado con delicadeza, una suerte de amuleto ideal para atravesar los túneles más umbríos de la vida. "La caracteristica fundamental de este disco son las voces, las canciones están construídas desde ese lugar y a partir de ese lugar, es interesante que sean tres voces las que están mezcladas y uno no sepa cuál es la voz principal y eso tiene su encanto porque podés ir perdiéndote en esa armonía", destacaron. Escuchá/descargá la reseña completa: [reproductoraudio mp3=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/041219_F%c3%a9mina.mp3 ogg=http://rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/041219_F%c3%a9mina.ogg]

Marina Fages: universo en expansión

En Épica y fantástica la incorporación de sinthes pop y guitarras rockeras se amalgaman perfectamente bajo el encanto de su voz manteniendo una cohesión sin fisuras. Todos los viernes en Rap de las Hormigas, es el día elegido para la degustación sonora, en esta ocasión Francisco Altamiranda y Ariel Zarranaz pusieron a girar Épica y fantástica, de Marina Fages, flamante tercer disco que marca un nuevo paso dado en la dirección que nadie se esperaba. Ahora la reverb gutiarrera y la velocidad de ciertos tempos que se habían insinuado tímidamente en Dibujo de rayo se establecen con mayor ímpetu y la sumatoria más y más sintetizadores dotan a cada canción de un clima propio, convirtiendo al disco en una colección de joyas únicas, hiladas por la inconfudible voz de Marina. Atrás queda la cantanutora solitaria que paseaba su pena en canciones acústicas muñida apenas por un acompañamiento de guitarra, la Marina de este disco es nueva a la vez que vuelve sobre los costados más alternativos que marcaron su gusto iniciciástico por la música. El trabajo está signado por la variedad pero no desentona, se puede encontrar de todo, desde canciones de impronta punky, himnos ideales para la pista de bailes y baladas para orquestar momentos de sopor. "Marina Fages llega a este disco totalmente despegada del estilo folky que caracterizó su primer material solista, convertida en una especie de princesa Mononoke armada con canciones que son espadas para resguardar a las almas sensibles de esta tierra maldita llamada Argentina", comentaron a la hora de dar definiciones. Escuchá/descargá la entrevista completa: [reproductoraudio mp3=http://www.rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/040519_Marina%20Fages.mp3 ogg=http://www.rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/040519_Marina%20Fages.ogg]

Las mentiras de Amor Elefante

El cuarteto lanzó "Billetes falsos", recapitulación de un mal romance para bailar con lágrimas en los ojos. El 8 de marzo fue la fecha escogida por Amor Elefante para subir Billetes Falsos, su flamante nuevo disco de larga duración, a todas las plataformas digitales. Luego del single adelanto Recuerda y del ep de remixes Occidente, finalmente llega este album que reúne nueve canciones construidas entre el coqueteo con una serie de estilos que van del funk al pop y la desfachatez necesaria para gráficar las sensaciones más intimas del desamor sin la necesidad de acudir a la metafora. "Ay diosito del Paraguay" se perfila fuerte como uno de los hits de esta placa -la sexta entre longplays y eps- que reafirma a Amor Elefante como un número de peso dentro del indie bonaerense. El cuarteto integrado por Rocío Bernardiner en voz y guitarra, Rocío Fernández en voz, batería y clarinete, Inés Copertino en teclados y coros, y Andrés Merlo en bajo acaba de regresar de gira por Estados Unidos y se prepara para lo que será un gran año, con un prometedor disco bajo el brazo. Escuchá/descargá la reseña completa: [reproductoraudio mp3=http://www.rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/032919_Amor%20Elefante.mp3 ogg=http://www.rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/032919_Amor%20Elefante.ogg]

Mostruo! se pone sofisticado

Acaban de lanzar Moderno, un trabajo en el que revelan una faceta musical más aggiornada pero sin dejar de lado la maestría cancionera que los caracteriza. Moderno de los platenses Mostruo! fue seleccionado para la degustación sonora en Rap de las Hormigas, el disco reúne una decena de canciones que exploran a fondo los horizontes poperos anteriormente perfilados en Profunda desorganización, de 2014. Pese a que esta nueva búsqueda sonora avanza en dirección contraria al rock valvular de antaño, el espirítu se mantiene intacto agracias al oficio de Kubilai Medina y Lucas Finocchi a la hora de firmar canciones. El arte de tapa realizado por Juan Soto representa a un cheff en la flagrante preparación de un hombre (¿o un mostruo quizás?) nuevo. En línea con sus trabajos anteriores, la labor guitarrera sigue siendo compartida por Medina y Finocchi mientras se turnan para hacer uso de la palabra, cada uno con su particular impronta, completándose con Luciano Mutinelli en batería y Gabriel Ricci Liajovetzky en bajo. Las diez canciones, entre las cuales se destacan "¿Por qué?", "Vértigo" y "Amapola", fueron grabados en estudios Hollywood por Alfredo Calvello y en La Cocina de Beti por Juan Ravioli, mezclado posteriormente en estudio De La Jungla por Mauro Taranto y masterizado en Puro Mastering por Diego Guerrero. Escuchá/descargá la columna completa: [reproductoraudio mp3=http://www.rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/032219_Mostruo.mp3 ogg=http://www.rapencolectivo.com.ar/Programas/2019/Rap%20de%20las%20Hormigas/032219_Mostruo.ogg]

Un Camión a través de la nebulosa

En su tercer disco, los platenses incorporan más sintetizadores y un nuevo guitarrista para expandir su propuesta post-punk sombría.

Ya Recontra Fue Todo: maratonistas de la canción

"No es una democracia" se titula el primer trabajo discográfico de esta banda que se anima a reírse de lo trágico que pueden resultar algunas relaciones humanas.