Inicio Destacados Las raíces del autoritarismo: claves históricas para entender el golpe de 1976

Las raíces del autoritarismo: claves históricas para entender el golpe de 1976

En el marco de los 50 años del golpe cívico-militar de 1976 en Argentina, el historiador Germán Ibáñez repasa los orígenes de "la tradición autoritaria", que se remontan a la época colonial, para entender los hechos de violencia política que desembocaron en dictaduras.

| Pablo Cuarterolo

Con procesos como el golpe cívico-militar de 1976 uno puede concentrarse en los antecedentes inmediatos, en lo que puede ser el contexto de ese momento. Y en ese caso, la referencia a la triple A y a otras cuestiones es muy atinada y hay que ponerlo sobre la mesa”, refiere Germán Ibáñez, sobre un posible comienzo.

El Historiador y docente aclara que “se puede tratar de tener una mirada de más largo aliento, buscar las raíces profundas de los procesos políticos y sociales, estaríamos hablando de los inicios del autoritarismo, de la represión ilegal, de la construcción del enemigo, de pensar a la disidencia política como una amenaza, como un riesgo para el orden o para la seguridad del Estado”.

En dialogo con Cacodelphia menciona que hay décadas que aparecen en los libros “bajo una apelación un tanto piadosa”, como es la etapa de la organización nacional. “En realidad fueron etapas de guerras civiles, los enfrentamientos que llamamos de unitarios y federales, la destrucción de las montoneras federales del interior, la guerra del Paraguay”, enumera, y asegura: “podemos rastrear la tradición autoritaria en la construcción del orden político, como mínimo hasta el siglo XIX, o incluso en el periodo colonial".

El especialista sostiene que durante esos años aparecen los primeros elementos de violencia política , como el anticomunismo, la persecución del activismo obrero, del anarquismo, la aplicación de tormentos, la tortura a través de la picana eléctrica, que surgen con la dictadura de 1930.

En el año 54, todavía gobernando Perón, cuando se está con la discusión que va a llevar al Congreso de la Productividad, empieza a haber una fuerte presión de los sectores económicamente poderosos de la Argentina, de los grupos industriales más relevantes, para liquidar la política social e imponer al interior de las fábricas un esquema que pasó a denominarse la ‘racionalización del trabajo’, que en realidad era mayor sobreexplotación ”, desarrolla.

Para finalizar, remarca que “ese conflicto que ya está ahí, que tiene mucho que ver con el desgaste del peronismo en el año, persiste en las décadas siguientes. Lo vamos a encontrar en todos los grandes conflictos sociales y laborales de los años 50, 60 y 70, y es un elemento central de la política represiva y económica de la dictadura militar que se inicia en 1976”.

Artículo anteriorCONADU rechazó el proyecto de Ley Universitaria que impulsa el gobierno
Artículo siguienteA 50 años del golpe, Radio Futura presenta la serie "NIETES. La memoria es el futuro"