La comunidad que habita la región del Pilcomayo, es reconocida por su férrea lucha en defensa de la tierra, por su desarrollo y su capacidad de organización. Hoy se encuentra en peligro sus tierras ancestrales.
Conocida como Misión Chaqueña es una población wichí de alrededor de 2000 personas, ubicada al norte de la provincia de Salta, en el departamento Gral. San Martín, a 5 km del río Bermejo. Sus pobladores habitan históricamente el territorios, lo cual ha sido verificado y registrado por el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas – adjudicándole la personería jurídica en trámite según Expte. N° 54-251697/2014- según consta con la denominación formal "Comunidad Marquez - Pueblo Weenhayek".

Sin embargo, hace dos años que un terrateniente agrícola, Claudio Ferrari, ha empezado a abrir picadas, desmontando y alambrando, reclamando parte de ese territorio como propio aduciendo que los ha comprado a terceros. Ante los ingresos de Ferrari y de su personal en el territorio, el cacique wichí Leonardo Pantoja se ha comunicado desde Tartagal con De pueblos y caminantes para anoticiar de lo que está aconteciendo. Ante la fiscalía esperaron infructuosamente ser atendidos, adonde volverán nuevamente a insistir con la documentación que acredita sus derechos ancestrales. Pantoja expresó con mucha preocupación “este hombre está haciendo conflicto dentro de la comunidad, destruyendo todo el monte”.
En entrevistas anteriores, Pantoja ha compartido noticias de los proyectos de su comunidad: de la construcción de pozos para provisión de agua de varias comunidades de la zona ante la grave sequía y contaminación de las aguas, acerca de las capacitaciones en oficios que realizan en forma permanente, así como nos ha contado aspectos de su historia y su cultura.
Pero en esta ocasión, ha sido para denunciar el avasallamiento que están sufriendo en Misión Chaqueña “poniendo postes, alambres, prácticamente en nuestra comunidad, nuestros andanzas ancestrales, pero lamentablemente fiscalía de Embarcación con la dra. Souto está a favor de éste terrateniente . . .“ nos cierran las puertas y cuando queremos presentar la denuncia en Tartagal, donde nos corresponden y nos mandan a Embarcación”.

El viernes 12 de diciembre, un grupo de representantes de Misión Chaqueña wichí se presentarán nuevamente ante la fiscalía para seguir reclamando por sus tierras en tanto desde la comunidad seguirán informando del conflicto. Entretanto, los pueblos qom, nivaclé, colla, ava-guaraní, wichí, entre otros grupos originarios organizados, se encuentran reunidos en asamblea, convocados por la Unión Autonónoma de comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP), evaluando no sólo los avasallamientos a de los territorios, también de represión policial ante reclamos realizados desde distintas comunidades en el presente año, de falta de respuestas judiciales, entre otras situaciones de vulneración de derechos que se encuentran atravesando.
