Inicio Categorías Sociedad El Gobierno elimina convocatorias para proyectos de investigación y profundiza el desfinanciamiento del sistema científico

El Gobierno elimina convocatorias para proyectos de investigación y profundiza el desfinanciamiento del sistema científico

A través de la Agencia I+D+i dieron de baja Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) de 2022 y 2023 ya adjudicados y clausuraron los nuevos. La medida agudiza el desfinanciamiento.

Este nuevo o mal llamado apoyo a la ciencia no es más que la formalización de algo que se viene llevando a cabo desde el gobierno, que es el ‘cientificidio’ puro y duro, la paralización y el ahogamiento completo del sistema científico tecnológico”, remarca Ana Julia Vélez Rueda

Desde su creación en 1996, la Agencia I+D+i ha sostenido el funcionamiento del sistema científico mediante convocatorias que permiten a los investigadores acceder a financiamiento para desarrollar sus proyectos. El organismo estaba bajo la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pero desde 2023, tras la disolución de la cartera, quedó dentro de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

La investigadora de CONICET recuerda que “venimos reclamando fondos que ya habían admitido desde el gobierno, que se habían recibido del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), que eran solo para el sector, tuvimos fallos judiciales favorables sobre dónde estaban esos 53 millones de dólares que habían ingresado y no se estaban aplicando”.

La respuesta del gobierno fue redireccionar a estos nuevos instrumentos de financiamiento, que son cuatro, de los cuales tres son solo para empresas privadas, startups, ellos lo disfrazan de un apoyo a la ciencia pero en realidad es el desvío de fondos públicos a privados”, señala en Los Mundos Posibles.

Este miercoles 10 de diciembre, los trabajadores, estarán reunidos en el Polo Científico-tecnológico desde las 11 de la mañana, con reclamos puntuales: recomposición salarial, efectivización en los puestos de trabajo y la renovación de los contratos. "Es un poco la situación económica en la que estamos, y denunciando también toda la persecución y el vaciamiento del sector científico-tecnológico", concluye.

Artículo anteriorFandermole y la música como lugar de resistencia
Artículo siguienteSe viene el Festival Calle 75 - Volumen III