El Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata presentó el informe “Situación de comedores, merenderos y ollas populares” en la región de La Plata. Especialistas advierten que las medidas actuales no alcanzan para responder a las necesidades de los barrios.

El trabajo fue elaborado sobre la base de datos actualizada por las organizaciones sociales vinculadas al Consejo Social a comienzos de año, a partir de entrevistas a diferentes espacios, seleccionados contemplando territorios, organizaciones y servicios brindados, para profundizar en propuestas para el abordaje de los principales problemas emergentes.
“Lo que encontramos es que todos los grupos etarios, todas las edades aumentaron en relación al año pasado, y en 2024 ya había aumentado en relación a 2023, eso también demuestra una situación crítica”, cuenta Daiana Giuliano.
En comunicación con Los Mundos Posibles, la Licenciada en Nutrición, amplía que “también en su mayoría se vieron frente a un bajo ingreso de insumos para poder llevar adelante esa olla, ese merendero, ese comedor y tamibién achicar los días de asistencia”.
Consultada por las políticas públicas de acompañamientos para los comedores, explica que “el recorte ya viene desde el año pasado, el informe anterior demostraba el ajuste, ya no llegan desde el Gobierno Nacional, sólo se sigue manteniendo es el PNUD, que es el Programa de las Naciones Unidas, que eso es justamente un financiamiento de la ONU y lo único que hacen es tomarlo y distribuirlo”.
“Políticas públicas hay pero no alcanzan solo a nivel provincial y municipal. La potencialidad que tienen estos informes es que se le brinda información sobre justamente estos sitios de distribución de alimentos para demostrar que existen, que asisten a una gran cantidad de personas, que son muchos con hambre en los barrios de nuestra región y que lo que se necesita es profundizar esas políticas”, concluye.
El pasado viernes de 5 de diciembres el informe fue presentado en la Sala del Consejo Superior del edificio de la Presidencia de la UNLP, ubicado calle 7 N°776.
