Creada en 2022, el proyecto busca mejorar las condiciones laborales de los pescadores de la zona, fortalecer la soberanía alimentaria y promover el consumo de pescado en la localidad de Punta Indio.

La Cooperativa de Pesca Artesanal La Boya abrió sus puertas el 3 de junio de 2022, con la intención de brindar a las y los pescadores un espacio propio donde puedan desarrollar las tareas indispensables para su actividad.
“Nació con el objetivo de mejorar la vida de los pescadores de la localidad, que muchas veces pescan en condiciones difíciles. Además ya inauguraron hace más de un año una pescadería en Pipinas, la primera en el pueblo”, cuenta Cora Gorñiztky, columinista de Los Mundos Posibles.
El propósito del proyecto es promover la utilización de recursos pesqueros locales y fortalecerse en materia de alimentación saludable y sostenible.
“Esta cooperativa intentan mejorar la calidad de vida de los pescadores, que tiene un anclaje en la realidad, para trabajar sobre eso, para mejorar sus condiciones de trabajo nació La Boya. Para que puedan organizarse, poner en valor su pesca y que no sea el frigorífico quien ponga el precio del pescado”, cuenta.
En ese sentido, Gorñitzky amplía que “se empezó a desarrollar una experiencia concreta (de soberanía alimentaria y de promoción del consumo de pescado a nivel local”.
Pipinas es una localidad del partido de Punta Indio, que cuenta con una población cercana a los 800 habitantes, a 90km de La Plata, y a 160km de Buenos Aires.
