Inicio Los mundos posibles Comenzó el juicio por el travesticidio de Nicol Ruiz: piden que sea caratulado como crimen de odio

Comenzó el juicio por el travesticidio de Nicol Ruiz: piden que sea caratulado como crimen de odio

La activista trans murió en 2022 tras recibir un ataque de Daniel Silbestrelli que le provocó un traumatismo y fractura de cráneo mientras defendía a su hermana. Su familia y organizaciones reclaman que el caso sea considerado un crimen de odio hacia la identidad de género.

Nicole Ruiz era una persona trans de la Ciudad de La Plata, activista, militaba por los derechos de las personas travesti trans y tenía una rol social en lo que fue conocido la toma de Los Hornos, donde asistía a las familias.

Una compañera que tiene un reconocimiento y una trayectoria que para nosotras no es menor, este hecho que hoy estemos pidiendo justicia por ella”, dice Galaxia, de Marea Rosa.

En charla con Los Mundos Posibles, reconstruye que “se la asesina en un contexto de violencia de género, porque interviene en una situación violenta para defender a su hermana de Daniel Zivestelli, quien está hoy detenido y acusado por su travesticidio”.

Sobre la audiencia, destaca que “la vemos positiva, declararon las hermanas de Nicole y su mamá, también la perito, que para nosotras fue muy importante lo que remarcó con respecto a la intención en el golpe que recibió, que fue de muerte en contraposición a la defensa que querían insalar que se había caído”.

El asesino le da un golpe en la cabeza, Nicole ingresa al Hospital San Martín el día 23 de septiembre del 2022 y luego, después de estar tres días en terapia intensiva, el 26 de septiembre se informa su fallecimiento. Su familia pide la caratula sea considerada como un crimen de odio hacia la identidad de género y no como homicidio.

Esperemos que los jueces puedan entender que este juicio no se disputa solamente adentro del juzgado, en la audiencia, sino también en la calle con el acompañamiento de las organizaciones”, asegura.

Artículo anteriorA 49 años del ataque a la casa de Clara Anahí: "Aquí ha quedado el tiempo alojado"