Este sábado 1 de noviembre a las 21 se estrena “Sobreviviré. Otras amigas desgraciadas”, de Hugo Marcos, en el Teatro El Escape. La obra —que contará con funciones todos los sábados de noviembre— llega bajo la dirección de Miguel Seimandi, quien debuta en este rol después de una trayectoria marcada por la actuación y la dramaturgia.

“Es la primera vez que se me da por incursionar en estas temáticas”, confiesa Seimandi, entusiasmado por esta nueva experiencia. “Hace tiempo que quería hacer algo de dirección. Estoy estudiando con Carlos Ianni en el CELCIT, donde se aprende mucho. Para mí es todo un descubrimiento esto de la dirección, porque siempre estuve vinculado a lo actoral o a la dramaturgia, y nunca se me ocurrió que la dirección teatral también canaliza creatividad”.
La génesis del proyecto tiene un origen casi fortuito. “La posibilidad de trabajar en esta obra fue algo medio casual. Empezamos con un grupo de amigos durante la pandemia, con otro director que nos convocó, pero el grupo se disolvió. El año pasado reflotamos la idea con las actrices y ellas me pidieron que intentara hacer la dirección”, contó Seimandi.
En esta nueva etapa, el director decidió revisar el texto y darle una lectura contemporánea. “Hicimos un refresh importante, porque si bien es una comedia pasatista como todas las de Hugo Marcos, al sacudirle el polvo aparece una historia interesante, con resonancias actuales, sobre todo en torno a las cuestiones de género”, explicó.
La trama se centra en Naty, una mujer que acaba de enviudar de un marido dominante y sigue sintiendo su presencia en casa. Entre luces que se encienden solas y ventiladores que giran aun sin electricidad, su vida parece suspendida entre la memoria y el deseo. Todo cambia cuando una joven vecina intenta ayudarla a liberarse y un personaje inesperado propone métodos poco convencionales para hacerlo. “Es una comedia con humor, que tanta falta nos hace, pero también con profundidad —dijo Seimandi—. Nos invita a reflexionar sobre las conductas y vínculos entre hombres y mujeres, y sobre cómo podemos emocionarnos incluso desde la risa”.
El trabajo técnico y escénico fue una experiencia intensa para el equipo. “Desde mi faceta de actor imaginaba la dirección de otra manera —reconoció Seimandi—. Descubrí que hay una primera instancia de gabinete donde se analiza el texto, los objetivos de cada personaje, lo que dice y hace. Después llega el momento del escenario, donde todo se pone a prueba. Es un proceso de ajustes permanentes, donde el actor participa, opina, siente, y uno como director observa y acompaña. Es una construcción colectiva, de precisión y de escucha”.
Con las actuaciones de Miguel Dalto, Graciela Freiria, Silvia Lacosegliaz y Carla Lo Gioco, la obra cuenta con vestuario y escenografía de El Grupo, iluminación, sonido y fotografía de Matías Ghiani, diseño gráfico de Carla Lo Gioco y dirección general de Miguel Seimandi.
“Sobreviviré. Otras amigas desgraciadas” promete ser una comedia que, entre risas y fantasmas, pone sobre la mesa las huellas del amor, el poder y la memoria. La obra se podrá ver todos los sábados de noviembre en el Teatro El Escape (calle 44 N°1443 entre 23 y 24).

