Inicio Categorías Sociedad Condenan a comisario de la bonaerense por encubrimiento en la causa Morello-Escalante

Condenan a comisario de la bonaerense por encubrimiento en la causa Morello-Escalante


Sergio Enrique Argañaraz acaba de recibir una pena de 3 años de prisión efectiva. Tras una instancia de juicio abreviado, se le imputaron los delitos de encubrimiento calificado e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A casi tres años del homicidio de Lautaro Morello y la desaparición de Lucas Escalante tras su privación ilegal de la libertad, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Florencio Varela condenó al ex comisario Sergio Enrique Argañaráz, de la Policía Bonaerense, por encubrimiento calificado y por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En principio son tres los hechos que componían la materialidad ilícita. La primera tiene que ver con los primeros momentos de la investigación, la obligación  de recepcionar la denuncia de la madre y la hermana, sumando ya una maniobra de incumplimiento evidente”, inicia Augusto Infante de la Comisión Provincial por la Memoria.

El Director del Programa de Litigios de la CPM explica que “la condena que recayó fue por los delitos de encubrimiento agravado, que se agrava no sólo por el carácter de funcionario público, Argañaráz es un Comisario Inspector de la Policía de Buenos Aires, era comisario de la Comisaría Cuarta en el momento de los hechos, sino que además es también por la gravedad del delito previo, estaba encubriéndose un doble homicidio”.

Los tres delitos que se le imputaron al excomisario Argañaraz:

Primer hecho: El 10 de diciembre de 2022, en la Seccional 4 de Florencio Varela, se negó a recibir la denuncia de Marcelina Vázquez Benítez por la desaparición de su hijo Lucas Escalante.

Segundo hecho: Ese mismo día, pese a saber que Lucas y Lautaro habían estado en la casa de los Centurión, guardó silencio y favoreció que los sospechosos eludieran la investigación.

Tercer hecho: Entre el 14 y 15 de diciembre de 2022, usó su cargo para obstaculizar un allanamiento y ayudar a Cristian y Maximiliano Centurión a evadir la causa en su contra.

Cuatro policías más serán juzgados por encubrimiento agravado, incumplimiento de deberes y falso testimonio. Aún sin fecha confirmada, el juicio podría comenzar en abril del próximo año.

Artículo anteriorGiovanna Fusco: “El acordeón está viviendo una etapa de gran interés”