El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) logró recuperar restos humanos en perímetro del extenso predio donde funcionó el ex centro de exterminio y tortura. El descubrimiento se da en el marco de la causa por enterramientos clandestinos.

“Fueron veinte años de laburo del Equipo Argentino de Antropología Forense en este territorio enorme, que es lo que hoy constituye la Reserva Natural de La Calera, para llegar a un hallazgo que tiene que ver con el funcionamiento del campo de concentración más importante que tuvo Córdoba y uno de los más importantes del país”, indica Guadalupe Samoluk, trabajadora del espacio por la Memoria y ex centro clandestino de detención La Perla.
La Perla funcionó como centro clandestino de detención entre marzo de 1976 y diciembre de 1978. Se encuentra ubicada dentro de La Calera, una guarnición militar de 14.000 hectáreas, a 19 km de Córdoba capital. La causa tramita en el Tribunal Federal N°3 de dicha provincia, a cargo juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, que ordenó las medidas de excavación en el lugar.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Samoluk recuerda que “en el año 2003 el EAAF empieza a trabajar en Córdoba y además del enorme laburo que hizo en el cementerio San Vicente, que es bastante conocido, empezó a hacerlo en los campos de la guarnición militar, justamente es el resultado de ese laburo de 20 años, luego de haber encontrado una fotografía que no tenían hizo que fuera tan contundente esta campaña”.
La hipotesis con la cual se trabaja en esta investigación sugiere que en el año 1979, durante la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades militares realizaron un cubrimiento de las fosas clandestinas, ubicadas a cuatro kilómetros de distancia, dentro del mismo terreno, conocido como “Loma del Torito”.
“Esta campaña del EAAF estaba prevista que durara 70 días, el hallazgo fue a la semana de empezada, con lo cual todavía le queda mucho laburo en territorio y arqueológico por hacer. Luego, lo que se recoge ahí, tanto los restos óseos, como las evidencias asociadas que se recogen y se llevan al laboratorio donde se analizan”, concluye la entrevistada
