Estando fuera del horario de servicio, el oficia Juan Alberto García Tonzo respondió a los tiros contra un intento de robo. El nene de 10 años salía junto a su madre del club Barrio la Carne y quedó atrapado en medio de la balacera.

Por mayoría de 10 votos, un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos de la provincia de Buenos Aires declaró culpable al policía bonaerense Juan Alberto García Tonzo por el delito de homicidio agravado por el uso de arma fuego contra Bastián Escalante y, por unanimidad, fue culpado también por homicidio en exceso de la legítima defensa en grado de tentativa contra los otros jóvenes.
Augusto Infante, director del programa de litigio estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), reconstruye la escena: “Se le acercan dos motos con intención de robo, en cada una circulaban dos personas, frenan, uno de los acompañantes intenta bajarse cuando inmediatamente el imputado se identifica como policía e inicia fuego contra estas cuatro personas”.
El hecho ocurrió 10 de julio de 2024, García Tonzo estaba de civil y fuera de servicio, disparó reiteradamente con el arma reglamentaria para evitar el robo de su moto y uno de los disparos dio en el cuerpo de Escalante que salía, junto a su mamá Johana, de una clase de fútbol en el club del barrio.
“Inmediatamente esas cuatro personas advierten la situación sin solución de continuidad, es una cuestión de milisegundos, inician una retirada, intentan escaparse e inicia una balacera persiguiéndolos y disparando desde diferentes lugares”, detalla Infante en Los Mundos Posibles.
En ese sentido, el entrevistado remarca que “no hay ningún elemento que permita aseverar que las personas que intentaron desapoderarlo de la moto efectivamente hubieran tenido un arma, sino que todo indicaría que no la tenían”.