Inicio Destacados Con un capitán argentino, una flotilla humanitaria viajó rumbo a Gaza

Con un capitán argentino, una flotilla humanitaria viajó rumbo a Gaza

Jorge González forma parte parle de la expedición que zarpó desde Barcelona y navegará por el Mediterráneo en una travesía de unos 15 o 20 días. La reconocida activista Greta Thunberg también está allí.

“Estamos navegando, hay un viento más fuerte de lo que prometía la previsión meteorológica, pero nada peligroso de todas formas, un poco incómodo solamente. Y estamos yendo de Barcelona a Menorca”, introduce.

En charla con Los Mundos Posibles, describe que “es un viaje largo, medio complejo, con un barco que no conozco, además del asunto del riesgo de llegar a Gaza y lo que haga con nosotros el ejército israelí, nada más salir a navegar ya, si te descompones, es horrible”.  

En ese sentido,  Jorge González destaca: “si a alguien que nunca se le ocurrió  ir a navegar ahora viene porque quiere ir a Gaza por la misión, tiene mucho mérito la verdad, todo el mundo es consciente de que no es una misión suicida, pero tiene sus riesgos”.

El objetivo del viaje es llevar ayuda humanitaria -como comida, agua y medicinas— a áreas donde el gobierno de Benjamín Netanyahu ha prohibido el ingreso. El camino que seguirá la flotilla se mantiene en secreto, se espera que más barcos se agreguen a la expedición en Túnez e Italia.

Sobre la importancia de involucrarse en la misión y hacer visible también lo que está pasando en Gaza, remarca que “es la única forma de que varios gobiernos que se hacen los distraídos, que por ahí condenan a Israel, dicen que van a reconocer al Estado palestino y tal, pero le siguen vendiendo armas, como varios gobiernos europeos”.

Así es la única forma de presionarlos para que dejen de hacer eso y para que obliguen, a través de la ONU, a que se abra un corredor humanitario, que es imprescindible para que la ayuda entre”, concluye.

La iniciativa ha ganado un apoyo internacional notable y sin precedentes. A la flotilla se sumó la activista Greta Thunberg, que embarcaó en Barcelona. Además, figuras de renombre como la actriz Susan Sarandon y el actor de Game of Thrones, Liam Cunningham, que mostraron su apoyo en el puerto.

Artículo anteriorVanina Rivarola y un abrazo a los territorios con guaranias, polcas y chamamé