Ahmed al-Rahawi fue reportado muerto durante el ataque a la ciudad de Saná. Tras la el asedio a la franja de Gaza, Israel despliega sus fuerzas sobre Yemen y Cisjordania.

Las fuerzas armadas israelíes atacaron Saná, la capital yemení. El bombardeo forma parte de la escalada de hostilidades entre Israel y los hutíes, que se originó a partir del conflicto en Gaza que comenzó en octubre de 2023.
“No solo el problema está ocurriendo en Gaza, sino en Yemen y en Cisjordania, porque Israel no se detiene. Bombardearon a las centrales eléctricas y el almacén de combustible, allí también mataron al primer ministro del gobierno huti”, reconstruye Alejandro Palombo.
El columnista de Los Mundos Posibles, advierte que Ahmed al-Rahawi “no es considerado formalmente el primer ministro de Yemen, pero lo que pasa en esa región es que los hutíes tienen mucho más poder y apoyo de la población que el verdadero gobierno”.
“Por más que no sea el real, entre comillas, primer ministro, es mucho más importante que oficial de un Estado, que no tiene fuerza y no controla su territorio. Y son la única milicia pro iraní que sigue activa en sus ataques en contra de Israel y en el sabotaje en el Mar Rojo”, explica el Licenciado en Ciencias Políticas.
Al-Rajawi era ministro desde agosto, también había ocupado otros cargos importantes. Los analistas creen que el hecho no tendrá mayor impacto en lo organizacional, porque el verdadero liderazgo político y religioso de la región lo mantiene Abdul Malik.
“Si bien no tiene efectos para lo organizacional, sí demuestra efectos políticos, que los hutíes son vulnerables frente al poder de la inteligencia israelí”, concluye.