Este miércoles 6 y jueves 7 lxs trabajadorxs del organismo harán una jornada de lucha de 48 hs en todo el país, con epicentro en una vigilia en el Polo Científico-Tecnológico del porteño barrio de Palermo.

La medida de fuerza es convocada por ATE CONICET, Jóvenes Científicxs Precarizadxs y otras organizaciones de ciencia y técnica. “Estamos trabajando bastante en que eso sea grande, porque lo que queremos es esto que bien estabas resumiendo. Queremos defender el financiamiento para la ciencia”, señala Sol Martínez Duarte, Secretaria Gremial ATE CONICET Capital.
En ese sentido, remarca que “ahora está absolutamente estancado desde que está intervenida la Agencia de Ciencia y Tecnología, que es el organismo encargado de ejecutar los fondos y los subsidios para los proyectos. De hecho recibe y tiene dinero de organismos internacionales destinado a la investigación científica y no se está ejecutando”.
El organismo aún no ha anunciado aun el resultado de la convocatoria a carrera de investigador 2023 ni brinda certezas a lxs becarixs que esperan prórrogas hasta sus altas para no perder continuidad laboral. Hay más de mil altas pendientes de investigadores y personal de apoyo con el concurso aprobado.
"Lo que estamos exigiendo (al gobierno) es que se abran las carreras, que ingrese la gente que ya concursó y que, de no ser posible en lo inmediato, se prorroguen las becas para que no haya despidos, porque son virtualmente despidos, es expulsión del sistema científico que ya viene perdiendo miles de puestos de trabajo en estos últimos años", explica.
La vigilia incluirá una conferencia de prensa el miércoles 6 a las 13 hs. Habrá además charlas-debate abiertas a la comunidad desde las 17 hs y números musicales a partir de las 21 hs, previo al pernocte en la explanada del lugar.