Desde el Plenario de Trabajadores Jubilados preparan una movilización en defensa de la ley que incrementa los haberes y la prorroga de moratoria previsional. En caso de sancionarse en diputados, el Gobierno Nacional anticipó un veto.

“Al gobierno se le ha quebrado su frente de gobernadores, su Pacto de Mayo tiene fisuras porque el nivel de deterioro económico general, la recesión, el endeudamiento, el hecho de que no entran dólares, el cierre de fábricas, los despidos, toda la situación está configurando un panorama cada vez más grave”, indica Nora Biaggio.
La referente del Plenario de Trabajadores Jubilados remarca que “es importante si logramos reaccionar, y evidentemente es cada vez mayor, porque ahí empieza a trastabillar el gobierno y los que venían votando las leyes más anti-obreras y antipopulares, empiezan a darse vuelta”.
En cuanto a la mejora en haberes jubilatorios, la ley aprobada en el senado establece un aumento de 7,2% en la jubilación mínima, que en términos reales serían 20 mil pesos, y el bono de 70.000 pasaría 110.000. Sin embargo, el gobierno adelantó que vetará la iniciativa de aprobarse en diputados.
“Nosotros queremos una jubilación universal, que todo el mundo trabaje en blanco, que los patrones pongan los aportes de sus trabajadores en negro, pero también los que deben de los trabajadores en blanco. Esa es una política y es un programa que nosotros tenemos”, destaca Biaggio en Los Mundos Posibles.
El Senado también aprobó un proyecto de ley que prorroga por dos años la moratoria previsional, la cual había vencido el 23 de marzo de 2025. Esta medida permite que las personas en edad de jubilarse, que no cuentan con los 30 años de aportes exigidos, puedan regularizar su situación y acceder a una jubilación.
“La política de Milei es robarle a los jubilados, a la salud y educación pública, robar la riqueza nacional y colocarle al servicio de los grandes empresarios que son los que se llevan la guita en pala. Nosotros vamos a seguir luchando, dando la vuelta al Congreso, vamos a seguir exigiendo que nos den lo que nos corresponde”, concluye.