Hasta el 21 de febrero la Cámara de Diputados y Senadores debatirá los temas propuestos desde el Ejecutivo Nacional.
El Congreso de la Nación comienza su etapa de sesiones extraordinarias convocadas por el gobierno de Javier Milei. Hasta el 21 de febrero la Cámara de Diputados y Senadores debatirá los temas propuestos desde el Ejecutivo Nacional, una de las facultades que le otorga este periodo.
El artículo 99, inciso 9, de la Constitución Nacional le atribuye al presidente la función de prorrogar las sesiones ordinarias en el Congreso o convocar a sesiones extraordinarias “cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiera”.
A través de su cuenta de la red social X, el vocero Presidencial, Manuel Adorni, confirmó que uno de los temas a tratar será la reformar electoral y política. Entre otras iniciativas a votar en ambas cámaras se encuentra un nuevo proyecto de “ficha limpia”, que busca prohibir que personas con condenadas confirmas por la Cámara Federal de Casación Penal puedan participar de elecciones. También se incluyó en el temario la incorporación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia. Ambos propuestos por el gobierno nacional.
Mientras tanto, algunos partidos opositores coinciden que se busca instalar una agenda que nada tiene que ver con los problemas a solucionar para la mayoría de los argentinos y argentinas.
La diputada nacional del bloque Democracia para Siempre de la Unión Cívica Radical, Dania Tabela, dijo que “el gobierno va a intentar instalar una agenda ficticia”, afirmó en diálogo con Radio Estación Sur.
Para Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria en la cámara baja, el gobierno presentó un temario que tranquilamente puede tratarse en sesiones ordinarias. “El presidente armó un temario que más de la casta no podía ser porque ninguno de los temas tiene que ver con la vida cotidiana de las argentinas y de los argentinos”, manifestó con comunicación con la emisora platense. Y agregó que “cualquiera de los temas que están incluidos en el temario podría ser analizado tranquilamente en sesiones ordinarias porque no carece de ningún tipo de urgencia ni de prioridad social“.
Los legisladores coinciden en que uno de los proyectos a resolver es el Presupuesto para este año. “Vamos a insistir en el tema del presupuesto”, adelantó Tabela argumentando que si el tema no avanza “nos parece que pone al país en una administración incluso al propio Presidente en una absoluta debilidad también de cara a la negociación con los organismos internacionales”. Martínez señaló que es necesario “discutir lo que tiene que ver con la vida cotidiana concreta de los argentinos y las argentinas, ese es el tema que deberíamos estar tratando nosotros”.
“Cuando uno discute el presupuesto está discutiendo las jubilaciones, la obra pública financiamiento de las universidades cómo se da la relación económica entre la nación, la provincia y los municipios financiamiento para la ciencia y tecnología la deuda las posibilidades concretas de acceder a operaciones de crédito público”, finalizó.
Fuente: Agencia FARCO