Inicio Cacodelphia Mixtión Música cierra el año con un show en Berisso y adelanta su nuevo disco

Mixtión Música cierra el año con un show en Berisso y adelanta su nuevo disco

El cuarteto platense de tango que reversiona temas de rock se despide del 2024 con una presentación en vivo y la promesa de nuevos sonidos.

Este domingo 8 de diciembre a las 20, Mixtión Música dará su última presentación del año en el espacio cultural Raíces del Dawson, en Berisso. El cuarteto de La Plata, conocido por su particular fusión de tango y rock, presentará parte de su nuevo repertorio de composiciones originales, que formará parte de su próximo trabajo discográfico a grabarse a fines de diciembre. Además, repasarán algunos de los clásicos de su repertorio de versiones tangueras de temas de rock nacional.

Estamos cerrando un año donde hubo que remarla, como siempre, no es novedad eso, aunque ahora está más complejo, porque estamos remando a contracorriente. En realidad, hoy hay unas ganas de hacer que es lo que mueve, y en este caso puntual, la que trae nuevas músicas”, expresó, Fernando Tato, guitarrista, compositor y fundador de Mixtión Música.

El cuarteto, integrado por Martin Muñoz (voz), Gio Argüello, Javier Mezquita y Fernando Tato (guitarras), comenzó su camino fusionando el tango con otros géneros, especialmente el rock. Tato destacó que la búsqueda del grupo es crear un “lenguaje propio” dentro del tango, fusionándolo con elementos de otros estilos musicales. “A mí me gusta mucho el tango clásico, la guardia vieja, pero tenía ganas de encontrar una sonoridad, jugar al límite, que se escuche el tango pero con otros matices”, afirmó el guitarrista.

Mixtión Música no es solo una banda de tango, sino una propuesta para todo tipo de oyentes, tanto tangueros como rockeros. “No es exclusivamente para tangueros. El que tenga un interés por escuchar algo distinto se puede acercar”, aseguró Tato. Según él, el cruce de géneros es algo inevitable y natural en la cultura: “Pensando en los rockeros de los años '60 y '70, sus padres y abuelos escuchaban tango y folklore. Por eso no es raro encontrar en la poética de figuras como Javier Martínez, Spinetta o Charly García una sonoridad tanguera. Todos ellos curtieron el tango”.

El primer disco de la banda, Mixtión Volumen I, lanzado a comienzos de 2021, se caracterizó por la reinterpretación de temas de artistas del rock nacional, como Charly García, Fito Páez y Luca Prodan, entre otros. Sin embargo, el nuevo material que la banda presentará en su próximo trabajo se aleja de las versiones y avanza hacia composiciones propias. “El primer disco tiene que ver con la mezcla del rock y del tango, mientras que en este nuevo material ya estamos presentando composiciones originales que tienen una raíz tanguera pero mixturada con otros elementos musicales”, explicó Tato.

El proceso de creación de este nuevo álbum ha sido una búsqueda “más jugada”, con influencias del rock progresivo, jazz-rock y la música académica, que se fusionan con las bases del tango. “La música que elegí en mi adolescencia fue el rock progresivo, el rock sinfónico, y la fusión de jazz-rock. Hay una presencia de estos géneros llevados al tango, con juegos de cambios de métrica y procedimientos armónicos”, cuenta el compositor.

Mixtión Música se presenta como una banda que, lejos de encerrarse en un solo estilo, busca innovar y expandir los límites del tango, un género que, según Tato, a veces es demasiado encasillado en su tradición. “El tango también tiene sus orígenes en la fusión, nació entre los inmigrantes, y siempre ha sido una mezcla. Lo que pasa es que hoy se le da demasiado espacio al tango clásico y se ignoran las nuevas búsquedas”, reflexionó.

La pureza de géneros no existe

Fernando Tato, guitarrista y fundador de Mixtión Música, sostiene que los géneros musicales no son islas separadas, sino que están continuamente influenciados y fusionados entre sí.

En un punto es caprichoso pensar que cualquier género musical es una isla aislada totalmente del resto de los géneros, porque la cultura viva se cruza siempre continuamente, eso es algo inevitable”, reflexionó. Para el músico, esta fusión de géneros no es algo moderno, sino una constante histórica. "Pensando en los rockeros de los años ’60 y ’70, sus padres y hasta sus abuelos escuchaban tango y folklore, entre otras músicas. Ellos ya tenían esas sonoridades en sus oídos", explicó Tato. A su juicio, "separar esos mundos son caprichos de la industria, una manera de ordenar las bateas", y agregó: "Si escuchamos los orígenes del rock, encontramos elementos musicales de todos lados".

Tato, quien desarrolla su vida como docente de música, también hizó hincapié en la riqueza y complejidad de los géneros, especialmente el rock: "Cuando uno enseña música, encuentra que cada género tiene sus características. Ahora, cuando querés enseñar rock, es un gran despelote, porque el abanico de materiales, sobre todo rítmicos y armónicos, es muy grande. Es un género que no tuvo problemas de tomar influencias de otras músicas".

El vínculo entre el tango y otras músicas también es una constante para Tato. El tango, en sus orígenes, ya era una fusión de diferentes influencias traídas por los inmigrantes, y fue evolucionando con el tiempo. "El tango nació entre los inmigrantes con el bagaje cultural que traían consigo. Así se armó ese 'tuco', esa mezcla única", explicó. Desde fines del siglo XIX hasta principios del siglo XX, el tango se fue consolidando como un género distintivo, pero aún conservaba un fuerte componente de intuición por parte de los músicos. Con el tango canción, a partir de 1916, los músicos comenzaron a tener una formación académica más profunda, lo que les permitió desarrollar un nivel interpretativo y compositivo mucho más sofisticado. Tato destaca la figura de Juan Carlos Cobián como uno de los grandes innovadores de esa época: "Es tremendo como compositor e intérprete, su nivel de sutileza es extraordinario".

Sin embargo, Tato critica cómo los medios de comunicación han favorecido un único repertorio de tango, especialmente el de la época de oro, lo que ha limitado el espacio para nuevas búsquedas dentro del género. "Hoy todavía siguen vivos músicos que fueron puente entre la última camada y esta, como Néstor Marconi, Daniel Binelli y Mederos. Pero esos tipos no se los pasa en los medios. Se siguió pasando hasta el hartazgo música buenísima, como 'Naranjo en flor' de los hermanos Expósito, pero si te lo pasan todo el tiempo, por más buenos que sean, esas músicas terminan aburriendo", señaló Tato. A su juicio, esta repetición contribuyó a consolidar la idea de un tango único y estático: "Se construyó la idea de un solo tango, aquel de la época de oro, y no se le dio espacio al tango nuevo, que contiene otro mensaje, otras búsquedas, otras sonoridades", lamentó.

Para Tato, la música no tiene que ceñirse a una "pureza de género", pues todos los géneros han sido históricamente híbridos. “La pureza de género no existe, todo siempre ha sido una mezcla. Lo que es un capricho es la pureza, porque siempre se está tomando de otras músicas”, dijo. Para el guitarrista, el tango, al igual que el rock, no debe ser visto como un género aislado, sino como una constante evolución: “Si no fuera así, el tango sería hoy una fotografía que expresa un tiempo determinado, pero seguimos en pleno siglo XXI hablando de un género que nació hace más de cien años. Y eso tiene que ver con todos aquellos que le han dado forma para que el género siga expresando su tiempo”.

Mixtión Música, el cuarteto que Tato lidera, es un claro ejemplo de esta visión. Su propuesta, que fusiona tango con rock y otros géneros, busca romper con las barreras y los límites tradicionales del tango, buscando constantemente nuevas sonoridades que respeten la esencia del género pero sin dejar de experimentar. “La música es un espacio para la mezcla, para la fusión de ideas y sonidos, y es en ese cruce donde nacen las propuestas más interesantes", dijo Tato.

Artículo anteriorEl Lima Arravillero llevó su cumbia arrabalera a “Pasión de Sábado” y marcó un hito en su carrera
Artículo siguienteEx combatientes de Malvinas intiman a PAMI para que cumpla con la cobertura de medicamentos: "Son derechos adquiridos"