"La noche se quedó sin música: crónica de un exilio", dirigido por el periodista Belisario Martínez, revive uno de los momentos más oscuros de la historia de la música argentina: la detención de Mercedes Sosa en 1978, en el Almacén San José, durante un recital marcado por la violencia dictatorial. Con testimonios y material de archivo, reconstruye los ataques a la libertad de expresión y el sufrimiento de los artistas perseguidos en esa época.
El viernes 6 de diciembre, se presentará en el Centro Cultural El Zócalo (Pza. Alsina N° 31 e/ 1 y 38), el documental "La noche se quedó sin música: crónica de un exilio", dirigido por el periodista Belisario Martínez. Este filme reconstruye la trágica detención de Mercedes Sosa durante un recital en el Almacén San José, La Plata, el 21 de octubre de 1978, en un contexto de represión y censura bajo la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
El documental se enfoca en un momento clave de la historia reciente de la música argentina. "La idea es contar lo sucedido aquella noche", dijo Martínez, quien explicó que el hecho constituyó uno de los ataques más violentos contra la libertad de expresión durante la dictadura. El arresto de Mercedes Sosa marcó un quiebre en su carrera, mientras muchos artistas populares, entre ellos la propia Sosa, fueron perseguidos y censurados por su postura política.
En el documental, se reconstruyen los hechos a partir de testimonios de los testigos presenciales de la detención. “Se trata de una historia que me llega por dos vías, profesional y personal. Yo vivía cerca del Almacén San José, y me sorprendió descubrir la trascendencia del lugar y lo que sucedió allí”, comentó el director, quien se adentró en este tema en su trabajo final para obtener su título de periodista.
Mercedes Sosa, ya reconocida a nivel internacional, vivió tiempos de persecución en el marco de la censura impuesta por el gobierno militar. A pesar de estar en las listas negras de la dictadura, la cantante continuó realizando presentaciones en lugares como el Almacén San José, que se convirtió en un refugio para los artistas excluidos de los medios de comunicación. El documental muestra las dificultades que enfrentaron estos artistas y, en el caso de Sosa, los insultos y amenazas que sufrió durante su detención, que se extendió hasta el día siguiente.
“Mercedes fue liberada recién al otro día, a las 6 de la tarde, tras una detención muy extensa y violenta, donde le decían ‘negra de mierda’ o ‘zurda de mierda’, algo que hoy en día tenemos que lamentar que se vuelva a utilizar como un insulto”, comentó a Cacodelphia.
Martínez explicó que la represión contra los artistas populares fue un eje fundamental de la dictadura. “Si la detención no fue más violenta fue porque Mercedes ya era una figura muy conocida y porque había otros involucrados en la situación, como hijo de abogados y jueces”, indicó. Sosa, al igual que otros artistas, vivió el sufrimiento de la censura impuesta por la dictadura, que cercenaba la libertad de expresión con operaciones de represión como la que se vivió esa noche.
"Cuenta Cristina Doratto que esa noche un juez de la ciudad fue a buscar a su hija, quien había ido a ver a Mercedes, y allí se enteró de que estaba detenida. Esta situación se replicó mucho, ya que había mucha gente conocida. La policía se sintió muy acorralada por este operativo, por eso la liberación del público se resolvió más rápido que la de Mercedes, quien, junto a Colacho Brizuela, su guitarrista, estuvo muchas horas en la comisaría segunda de la ciudad", repasa.
El documental también refleja el ambiente del Almacén San José, un espacio que, según Martínez, fue crucial para la resistencia cultural durante esos años. “Era un lugar donde los artistas podían encontrar refugio para presentar su trabajo, un reducto de libertad en tiempos de censura", señaló. Sin embargo, hoy ese espacio está en riesgo, ya que se pretende construir allí un gimnasio, un proyecto que, según el director, se encuentra detenido.
El documental no solo revive un momento histórico, sino que también invita a reflexionar sobre los temores persistentes que quedan del pasado. “Hoy, con la democracia consolidada, muchos siguen sintiendo temor al hablar de esa época. La dictadura fue muy efectiva en su accionar, y esos miedos persisten, aunque hoy la democracia no está en juego”, expresó el cineasta haciendo un llamado a la reflexión sobre el impacto que todavía tiene la censura en la cultura y la libertad de expresión.
"Cuando presentamos el documental en la Comisión Provincial por la Memoria, me sorprendió mucho que mucha gente me dijera que aún seguía con algunos miedos. Porque hoy podemos discutir muchas cosas, pero creo que está claro que la democracia no está en juego. Entonces, estos temores son para reflexionar", expresó Martínez.
El origen
La historia que llevó a la detención de Mercedes Sosa en el Almacén San José de La Plata comenzó en Berisso, donde la cantora tucumana fue invitada a la inauguración del espacio cultural Cedro Azul. Fue allí donde se gestó la presentación de Sosa en el Almacén, un evento que marcaría un hito en la historia de la música argentina durante la dictadura cívico-militar.
El director del documental, relató cómo Cristina Doratto, dueña del Almacén San José, recordó aquella inauguración. En esa ocasión, Mercedes Sosa, quien también estaba invitada, expresó su deseo de actuar en el Almacén. Sin embargo, Cristina le explicó que no podían pagarle la cifra que Mercedes cobraba por sus presentaciones. Fue entonces cuando Olga, la histórica colaboradora de la cantante, le comentó a Cristina que la situación había cambiado drásticamente: "Eso era antes, hoy las cosas están complicadas. Se hace difícil para Mercedes trabajar porque está amenazada y censurada", le explicó.
En 1978, la persecución a la que ya estaba siendo sometida Mercedes era evidente. La policía exigía listas de los temas que interpretaba y muchos artistas, incluidos sus colegas, se veían perseguidos y censurados por el régimen. El contexto político en el que Mercedes Sosa se encontraba en ese momento era aún más alarmante. Martínez reveló que, antes de su llegada a la ciudad, Mercedes había recibido una amenaza directa de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A). En una carta firmada por este grupo, la cantante fue advertida: "Sra. Mercedes Sosa, reflexione. En cuatro días vence el plazo, abandone el país o aténgase a las consecuencias". Esta amenaza fue un claro reflejo de la situación de censura extrema y represión a la que se enfrentaban los artistas durante la dictadura.
Así, Mercedes Sosa arribó a La Plata en medio de un clima de persecución y hostilidad, un contexto que marcaría la detención de la cantante durante su recital en el Almacén San José, el 21 de octubre de 1978.
Durante la realización del documental "La noche se quedó sin música: crónica de un exilio", Belisario Martínez se encontró con una pista que aún está por descubrirse: la grabación del recital de Mercedes Sosa en el Almacén San José, la noche de su detención. Aunque no existen fotos del evento, sí se realizó un registro sonoro del espectáculo, grabado desde la consola. Sin embargo, esta grabación desapareció, y según contó Martínez, la versión más extendida es que la policía se la llevó esa misma noche. “Me contacté varias veces con el juzgado que ahora tiene Kreplac, pero no lograron encontrarla. Cristina Doratto, me comentó que la policía se encargó de esa grabación, por lo que sigue siendo necesario seguir buscando”, relató Martínez.
Además, Martínez reveló que el repertorio que Mercedes Sosa interpretó aquella noche estaba documentado. Esto se debe a que había infiltrados en el público, y los temas que interpretó quedaron registrados en los archivos de la Dirección de Información Policial de la Provincia de Buenos Aires (DIPBA). "Antes del concierto, se entregó una lista con los temas que Mercedes iba a interpretar, y, como había mucha gente afuera, Mercedes abrió las ventanas para que pudieran escuchar", explicó. Fue en ese momento cuando el público comenzó a pedir canciones como "Canción con todos" y "Cuando tenga la tierra", dos de los temas más emblemáticos de Mercedes que estaban prohibidos por la dictadura. A pesar de la censura, Mercedes decidió interpretarlas, lo que desató un fuerte operativo policial que culminó en su detención.