Desde Toulouse, el guitarrista y compositor argentino lleva el alma de la música popular argentina a escenarios internacionales.
Lautaro Tissera Favaloro es un claro ejemplo de cómo la música popular argentina trasciende fronteras. Radicado en Francia desde 2018, el guitarrista y compositor ha logrado dejar una huella profunda en el circuito internacional con su particular enfoque del tango y folklore, géneros que, como él mismo describe, "tienen una identidad y un lenguaje universal", dijo desde Toulouse, la ciudad desde donde ha proyectado su vida musical, participando en festivales, milongas y peñas. “Las distancias se acortan y eso permite organizar conciertos en cualquier país vecino a Francia”, reflexionó Tissera Favaloro sobre su experiencia de radicarse en Toulouse. Esta experiencia le ha permitido no solo difundir la música Argentina, sino también descubrir nuevas influencias.
“Toulouse es una ciudad muy familiar para nosotros por Carlos Gardel. Es muy importante su figura, aunque su paso por estos lados fue breve. Aquí está la casa donde vivía su madre, y también tiene su monumento”, contó y destacó las similitudes con su ciudad natal, La Plata: “Es una ciudad similar en el sentido de que hay muchos estudiantes, y también tiene muchos tilos, algo que nos es familiar a los platenses, lo mismo que la vida estudiantil y la bohemia que se vive por estos lados”. Además, resaltó la receptividad del público francés hacia la música argentina: “Aquí encontré una gran apertura de las personas para recibir la música de nosotros, en este caso el tango y el folklore, que buscó expresar desde la guitarra", dijo a Cacodelphia.
En Francia, el músico y docente editó dos discos: "El abrazo", junto al bandoneonista Víctor Hugo Villena, y "Rondevu", un trabajo lleno de composiciones originales. Además, participó como arreglador para un músico muy conocido de tango electrónico. Actualmente, está preparando su tercera producción de estudio. Con estos proyectos, Tissera Favaloro explora distintas sonoridades de la música argentina, como la milonga, la chacarera, el tango y la vidala, combinando géneros tradicionales con composiciones propias. “La música popular es una maravilla”, comentó y subrayó la importancia de la guitarra en las distintas regiones de Argentina.
“En el comienzo, con el dúo tocábamos algunos tangos tradicionales para conocernos y después empezamos a tocar música original que había compuesto en ese momento para otras formaciones”, contó Tissera Favaloro sobre los inicios del dúo con el bandoneonista Víctor Hugo Villena. El año pasado, ambos editaron "El abrazo", un trabajo que contó con la producción de Caspar Falke y se publicó a través de Silvox Records. “Caspar es un productor holandés que ya venía trabajando con Víctor, quien hace muchos años vive y trabaja en Francia. Él le presentó el proyecto y, de ese modo, el trabajo se editó a través de Silvox Records”, explicó sobre el material.
"El abrazo" es un álbum compuesto por 11 piezas, en su mayoría obras de Tissera Favaloro, entre las que se encuentran el tango que le dio nombre a la placa que fue compuesto durante la época de la milonga Don Juan (Espacio cultural de la ciudad de La Plata), “Vidco”, “Rondevu” y “Sin Mufa”, un tango dedicado al maestro Carlos di Sarli. “Es muy interesante la música popular”, dijo el músico sobre esta pieza que formó parte del único disco de la Orquesta Típica La Sacada, agrupación de la que fue fundador, director y guitarrista. “Originalmente la escribí para una orquesta típica, que integra varios músicos e instrumentistas, y esa misma música la pude tocar para dúo de guitarra y bandoneón y no perdió identidad. Por eso digo que la música popular es una maravilla”, aseguró.
“El Abrazo” incluye varias suites: chacarera suite, gato suite, tango suite y malambo. En este trabajo también se registran dos clásicos: “Chiquilín de Bachín”, un tango en ritmo de vals compuesto por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, y “La casita de mis viejos” de Cobián y Cadícamo.
El primer disco de Tissera Favaloro editado en Francia fue “Rondevu”, un trabajo donde incluyó una milonga candombe, un género que nunca antes había trabajado, y homenajes a músicos como Manojo Juárez, una figura clave en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA). “Se trata de un material con todas obras para guitarras, una producción que presenté en varios países”, repasó Tissera Favaloro, quien permanentemente realiza producciones de música argentina, peñas de tango y folklore, reuniones de guitarristas, todas actividades que tienen que ver con nuestra música, dijo.
“Hay una milonga candombe, un género con el que no había trabajado antes, además de ritmos que se alejan de la provincia de Buenos Aires, como una zamba carpera que le dediqué a Manojo Juárez, un músico y docente muy importante. Fue uno de los fundadores de la EMPA y siempre lo escuché mucho. Me gustó siempre su estilo como músico y arreglador, y una de las primeras piezas que toqué de él fue una cueca, para la cual hizo un arreglo hermoso para piano que yo adapté a la guitarra. Además, el disco incluye ‘Vidco’, ‘Pantaleón’ y un tango que le dediqué a unos músicos de aquí”, contó.
Actualmente, Tissera Favaloro se encuentra trabajando en una nueva producción que, según adelantó, presentará una sonoridad diversa que abarca diferentes regiones y estilos de Argentina. El álbum incluirá influencias del litoral, la ciudad de Buenos Aires, la pampa verde y la música urbana.
“Hoy estoy grabando un próximo disco que va a tener una litoraleña que nunca había tocado. Si bien toqué en vivo algo de esa región, hacer una creación propia tiene otro sabor. También incluirá una milonga con aires andaluces llamada ‘Destierro de Falla’, que estuve presentando en un festival de Rusia. Obviamente, tendrá tango, que buscaré interpretar con un cuarteto de cuerdas”, adelantó el guitarrista. La nueva producción también incluirá una obra que dio en llamar ‘Malambo villero’, que según contó, “surgió de mis viajes en el tren Roca, de La Plata a la ciudad de Avellaneda, en un momento muy difícil para el país, en el año 2002, cuando comencé a estudiar en la Escuela de Música Popular de Avellaneda”.
Entre lo rural y lo urbano
Tissera Favaloro es un músico que ha logrado fusionar la riqueza de los ritmos tradicionales argentinos con una visión personal. A lo largo de su carrera, ha ejecutado con maestría el tango, la milonga, la vidala y la chacarera, géneros emblemáticos de su país. En palabras del propio Favaloro: “Siempre tuve una mezcla en mi vida que tiene que ver con lo rural y lo urbano. Fui a una escuela rural en la adolescencia y después tuve la parte urbana en mi etapa de estudiante. Entonces, desde siempre en mis conciertos de guitarra hago tangos, milongas, chacareras, vidalas, un gato, es decir, hago un recorrido por toda Argentina a través de los distintos ritmos característicos. Eso es lo que estoy haciendo desde hace varios años”.
Mucho de toda esa sonoridad se encuentra en su disco "Música Argentina", en el cual interpreta milongas, tangos, zambas, malambos e incluso algún vals. En este material, Favaloro registró obras de compositores emblemáticos como Máximo Barberi, Julio de Caro, Eduardo Falú, Astor Piazzolla, Juan Carlos Cobian, Enrique Cadicamo, Horacio Salgan, Alfredo Gobbi y Rosita Melo, quienes nacieron a fines del siglo XIX y principios del XX. "Ese fue el primer disco donde toqué música que no es mía, porque la idea era mostrar algunas músicas que a mí me llamaban la atención y hacía tiempo que venía tocando", explicó Favaloro sobre este proyecto, que presentó en diversas ciudades de Argentina, como La Plata, Buenos Aires y La Pampa, e incluso en el noroeste argentino y fuera del país.
El guitarrista también reflexionó sobre la fama de los compositores y cómo la música de estos autores se ha ido tornando más conocida que sus propios nombres. "No soy una autoridad para decir si estos autores se conocen o no, pero sí puedo decir que la música se conoce más que al autor. Obviamente que en un circuito musical se conoce a Piazzolla, a Falú, a Horacio Salgan. Pero fuera de esos circuitos, conocen 'Libertango', por ejemplo, pero no conocen que su autor es Piazzolla. Saben que es parte del repertorio argentino, algo muy interesante en algún aspecto, porque la música pasó a ser anónima", señaló Favaloro.
Su experiencia internacional también ha sido una oportunidad para promover y dar a conocer la música argentina. "Me han preguntado mucho por Yupanqui, es muy conocido, en Bélgica, me han preguntado mucho por él. Por eso empecé a incorporar alguna de sus obras, por ejemplo, 'La milonga perdida'", contó. En sus años en Francia, particularmente en Montpellier, Favaloro encontró un público que conocía la música de Yupanqui y la apreciaba profundamente. Además, al llegar a Taiwán, recordó su experiencia tocando en un club de jazz, donde después del concierto se armó una jam session. "Lo único que pude tocar y que todos conocían es 'Libertango'. Todos conocían la secuencia de los acordes, la melodía, el tipo de ritmos que se podía tocar arriba, cómo se podía improvisar. Obviamente, en ese circuito sabían quién era Astor Piazzolla", relató.
A pesar de estos reconocimientos, Favaloro sigue siendo consciente de la necesidad de difundir la obra de los grandes compositores argentinos, especialmente entre aquellos que aún no los conocen. "La gente que me va a escuchar en el ciclo que organizo presta mucha atención a la música y cuando presento al autor, mayoritariamente no lo conocen, entonces, son disparadores para conversar y seguir difundiendo nuestras músicas", concluyó, dejando claro su compromiso con la preservación y difusión de la música tradicional argentina a nivel mundial.
La guitarra
La guitarra, instrumento fundamental en la música argentina, tiene una importancia singular en las tradiciones populares del país, adaptándose a las diversas regiones y géneros con los que se fusiona. Tissera Favaloro, guitarrista, compositor y docente, ha dedicado su carrera a explorar y difundir la riqueza de los ritmos autóctonos, como el tango, el folklore y sus distintas variantes. Para Favaloro, la guitarra argentina tiene una característica especial: "En Argentina, además de un montón de ritmos y danzas, la guitarra se fue adaptando a cada necesidad de esa región, de esa zona, de ese pueblo, y eso no es muy normal que pase en todas partes". Este fenómeno se observa en las distintas identidades de la guitarra en regiones como el litoral, Cuyo o la Pampa, donde, a pesar de las diferencias, el instrumento sigue siendo el mismo, pero con un tratamiento único y personal en cada lugar.
Favaloro, que también realiza una intensa labor docente, subrayó la importancia de la música en vivo y el contacto directo con los músicos. Al respecto, señaló cómo el avance de la tecnología ha transformado el panorama musical dentro de las milongas, espacios donde se reproduce música grabada, en lugar de músicos en vivo. "Eso nos está sacando el trabajo a los que estudiamos un instrumento y un género", lamentó. Esta situación, según Favaloro, afecta la creación y la conexión con la música auténtica, algo que él procura preservar a través de su docencia y sus conciertos. En el Espacio Cultural Don Juan, en La Plata, un lugar restaurado en memoria de su bisabuelo, siempre se ha promovido la música en vivo. "En Don Juan siempre alguien tenía que estar tocando. Es cierto que la gente va a bailar, pero también tiene que escuchar lo que hace al género", comentó, resaltando la importancia de que el público se sumerja en la esencia del tango, más allá del baile.
El tango, una de las principales disciplinas en las que se especializa Favaloro, tiene una gran presencia en Francia, país que alberga más festivales de tango que Argentina. En este contexto, Favaloro ha podido apreciar la masividad de las milongas y el baile popular. "Francia es el país que más festivales de tango tiene, incluso más que Argentina. Acá tenes festivales en todas partes, es impresionante", relató. Sin embargo, también observó cómo ha evolucionado el panorama musical, con la aparición de personas que no estudian instrumentos, pero que "pasan música" en lugares de tango. "Hace treinta años atrás era otra cosa, donde la gente buscaba música, había un interés. Hoy te pasan un playlist y ya está", reflexionó Favaloro, preocupado por el impacto que esto tiene en la creación y en la transmisión de la tradición.
A lo largo de su carrera, Favaloro ha buscado transmitir su pasión por el tango y la guitarra a nuevas generaciones. Tras formarse en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA), donde fue discípulo de grandes maestros como Hugo Romero, Chacho Ruíz y Aníbal Arias, Favaloro ha dedicado parte de su tiempo a la enseñanza, tanto en sus giras internacionales como en clases en Estados Unidos y otros países. "Siempre trato de hacer un curso de elementos técnicos del tango y un curso de guitarra y el tango, y algunos ritmos del folklore argentino", explicó el músico, quien ve en la enseñanza una forma de compartir lo que él mismo aprendió de sus maestros.
Favaloro no solo ha dedicado su vida a la interpretación y la enseñanza, sino también a la creación de nuevos proyectos musicales. En 2008, lanzó su primer disco solista, Tiempo Muerto, y ha sido parte de diversas agrupaciones, como la Orquesta Típica La Sacada y el cuarteto Mondongo de Palermo. Con estas formaciones, Favaloro ha presentado su música en escenarios como la Usina del Arte y el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata. Además, su música ha cruzado fronteras, llevando la esencia del tango y el folklore argentino a escenarios internacionales en países como Kuwait, Pakistán, India y Rusia, promoviendo la música argentina en todo el mundo.
A través de su labor, tanto como músico como docente, Tissera Favaloro sigue siendo un referente de la guitarra y de la música popular argentina, defendiendo la importancia de la música en vivo, la enseñanza y la preservación de los géneros autóctonos frente a los cambios que plantea la modernidad.
Gira por Estados Unidos
Este año, Lautaro Tissera Favaloro tuvo la oportunidad de llevar su música por primera vez a Estados Unidos, luego de una exitosa gira por España y Bélgica. En esta nueva etapa, presentó su repertorio por la costa oeste del país, un lugar con una gran tradición guitarrera y diversas sociedades de guitarra que organizan conciertos y charlas sobre la música argentina. "Es la primera vez que voy a Estados Unidos, donde presenté mi música por la costa oeste, donde hay muchas sociedades de guitarra que organizan conciertos y charlas sobre nuestra música, porque la música de nosotros es muy importante", destacó Favaloro sobre su experiencia.
El músico subrayó la identidad y el poder universal de la música argentina, que conecta profundamente con audiencias de todo el mundo. "Tiene identidad y un lenguaje universal, que es muy bien recibida en todas partes del mundo. Son músicas que transmiten un mensaje profundo y eso las hace universal", afirmó, subrayando el valor de la música nacional como un puente que trasciende fronteras.
Durante su gira por Estados Unidos, Favaloro ofreció una muestra representativa de la vasta tradición musical argentina, interpretando obras de autores emblemáticos como Eduardo Falú, Atahualpa Yupanqui, Astor Piazzolla, Carlos Gardel y Aníbal Troilo, además de incluir algunas de sus propias composiciones. "Como son lugares nuevos quiero mostrar todo lo que somos. Por eso hago algo de Eduardo Falú, A. Yupanqui, Piazzolla, Gardel, algo de Aníbal Troilo y música mía. Un cincuenta por ciento de autores que me interesa hacer y el resto composiciones originales", explicó el músico, demostrando su compromiso con la difusión y preservación de los grandes maestros de la música argentina, mientras aporta su visión personal a través de sus propias creaciones.