Funcionará en la nueva delegación municipal. Era un pedido que vecinos y asociaciones de fomento sostuvieron en los últimos 60 años.
A más de 150 años de la fundación de Tolosa, el barrio tendrá su propio museo, para contar su historia pero también como espacio de juego y encuentro. "Se ha cumplido una viejísima aspiración de la comunidad tolosana", cuenta Alberto Antonini, uno de los impulsores de la propuesta.
El origen del barrio es previo a La Plata. Se funda en diciembre de 1871 y la ciudad recién en 1882. Allí pernoctaron y pasaron muchas noches Dardo Rocha, Pedro Benoit, todos los que construyeron la flamante capital del primer estado argentino. En 1964 se crea la la Delegación Municipal Tolosa, y el padre de Alberto Antonini fue designado como primer delegado municipal durante el gobierno del Intendente Miguel Selagoski.
El Museo y Archivo Histórico de Tolosa funcionará en la delegación, que está pronta a mudarse a la nueva sede ubicada en 528 bis entre 2 y 2 bis.
"Nos pareció que sería importante que Tolosa tuviera su museo, porque realmente lo merecía. Queríamos tener un lugar donde se guardaran los testimonios de la historia de esta localidad tan importante (...) Pensá que en Tolosa se gestó la primer huelga de carácter nacional. En Tolosa se creó el Barrio de las Mil Casas, primer barrio obrero de Latinoamérica", resalta en diálogo con Falsa Modestia. El barrio se ubica entre las manzanas que abarcan las calles 3 a 4 y de 522 a 524.
El anhelo de contar con un lugar para contar la historia barrial está desde la década del ´60. "Creo que debe ser un caso único de resistencia y de testarudez de toda una comunidad que quería su museo y por fin lo logró", dice Alberto, quien fue director del Museo Histórico de Ranchos y forma parte del Colegio de Museólogos de la República Argentina.
"Las características del museo es que va a tener una sala de situación donde se expliquen los principios, la historia, cómo eran estas tierras en épocas remotas, la historia de Tolosa", en referencia al espacio donde se recribirá a visitantes, especialmente a las delegaciones escolares, además de exposiciones rotativas.
"Olvidate el concepto del museo con cuatro o cinco salitas, con objetos inamovibles, con un pasado más o menos glorioso. Acá, cada dos o tres meses, el museo se renueva. La gente nunca va a poder decir, el museo ya lo conozco, porque no lo va a terminar de conocer nunca", anuncia Antonini.
Este proyecto, que nace del impulso de la comunidad barrial, fue aprobado este mes por el Concejo Deliberante, a partir de una propuesta del concejal Diego Rovella.