El primer largometraje de Charles Chaplin será parte del Ciclo de Cine Caminante. Se podrá ver este domingo 10 a las 19hs.
Con la proyección de una de las obras más emblemáticas del cine mudo, cierra este domingo el ciclo de cine organizado por Agustín Vazzano en el importante escenario de City Bell. "Será esta la última proyección del año", adelantó Vazzano, quien destacó la relevancia de este film. "Estamos cerrando un ciclo con una película que tiene más de 100 años, dirigida y protagonizada por uno de los grandes realizadores que marcó un antes y un después en la historia del cine", subrayó.
El Pibe, lanzada en 1921, es considerada una de las películas más influyentes del cine mudo y ocupa un lugar destacado en el panorama del séptimo arte. Para Vazzano, "es un film infaltable para quienes se adentran al cine mudo, una obra fundamental dentro de esa etapa del cine que abarca desde los inicios del cinematógrafo en 1895 hasta 1927". La película es famosa no solo por su mezcla de comedia y drama, sino también por su crítica social, una característica distintiva del estilo de Chaplin, quien usó el humor como una herramienta poderosa para comentar sobre las desigualdades sociales.
Chaplin, actor, humorista, productor, guionista y director, constituye una de las figuras más influyentes del siglo XX. En “El Pibe”, el maestro del cine mudo relata la emotiva historia de un vagabundo (su personaje más icónico, Charlot o Carlitos) que rescata a un niño abandonado por su madre soltera. Juntos, viven una serie de peripecias hasta que los servicios sociales, muy severos en la época, intentan separarlos.
"Es una de las grandes tragicomedias, muy emotiva, que nos cuenta la historia de una madre soltera que decide abandonar a su bebe que será rescatado por el vagabundo y juntos van a compartir la vida, como padre, hijo y amigos", explicó a Cacodelphia sobre la trama, destacando el talento multifacético de Chaplin, quien no solo escribió, dirigió y editó la película, sino que también compuso la música y, por supuesto, protagonizó la cinta.
La película cuenta con una interpretación entrañable del joven Jackie Coogan, quien dio vida al niño protagonista, un papel que lo catapultó a la fama, aunque su carrera se vio opacada en poco tiempo por los altibajos de la industria del cine. Coogan, quien más tarde se destacó como el Tío Lucas en la icónica serie de televisión Los Locos Adams en los años 60, dio vida a un personaje que, junto a Chaplin, hizo historia en la pantalla grande.
Por su parte, el papel de Charlot es aún más emblemático. A lo largo de su carrera, Chaplin siempre evitó que su personaje hablara, ya que consideraba que "se rompería la magia". De hecho, el personaje de Charlot, un vagabundo de alma bondadosa pero siempre en aprietos, es sinónimo del cine mudo y una de las figuras más queridas y universales del cine.
La proyección de “El Pibe” será una oportunidad para redescubrir una obra maestra del cine mudo, dirigida por un artista que dejó una huella indeleble en la cultura popular. La cita es domingo 10 a las 19hs en el Teatro de Cámara de City Bell, una ocasión perfecta para cerrar el año con una de las historias más emotivas y trascendentales del cine.