Inicio Categorías Cultura Canto y Memoria: el regreso de Melania Pérez a los escenarios de Buenos Aires

Canto y Memoria: el regreso de Melania Pérez a los escenarios de Buenos Aires

La cantora salteña, una de las voces más importantes del cancionero argentino, regresó con su canto profundo y auténtico, reafirmando su lugar en la tradición del folklore nacional.

Hace algunos años, la cantora y docente salteña compartía con la prensa que su deseo de subir a un escenario siempre dependía de una necesidad interna, no de una rutina preestablecida. Por eso, sus presentaciones son poco frecuentes, lo que hace que este regreso sea aún más significativo. “Es como volver a los escenarios, porque estuve ausente y alejada de Buenos Aires”, confesó Melania Pérez.

Melania Pérez dio su primer gran paso en la profesión junto a "Las Voces Blancas" cuando apenas tenía 17 años. Luego formó parte del cuarteto "El Vale 4", dirigido por el Cuchi Leguizamón. Más tarde, llegó el tiempo del "Dúo Herencia" junto a Icho Vaca, y finalmente, emprendió su carrera solista, con la que grabó tres producciones discográficas.

"La cosa comenzó en casa, donde tenía dos tíos que eran músicos populares y formaban parte de esas bandas municipales, tocando en las retretas. De ahí viene todo. Mi abuelo también tenía gusto por la música y ponía carpas en tiempos de carnaval. Todo eso se fue macerando en mí, todo ese canto se me quedó en el alma", expresó la cantora que el próximo 14 de noviembre se presenta en Berazategui.

Melania pertenece a una generación de embajadores de la cultura popular que llevaron el canto a niveles extraordinarios. Se ha formado con los grandes referentes del folklore, lo que le ha permitido desarrollar una voz única y auténtica.

"He tenido la dicha de haber conocido a varios de los más grandes referentes de nuestro canto y de haber aprendido de ellos no solo la altura de la canción, sino también de su grandeza como seres humanos: sensibles, magistrales y grandes en todo sentido", expresó la cantora.  

"Quienes en aquellos tiempos de bohemia se juntaban, y de esos encuentros nacieron las grandes obras que ya se venían formando en las voces de Manuel Castilla, César Perdiguero, Walter Adet, con quienes he compartido muchas veces el escenario. Uno formó parte de esa bohemia hermosa, aprendió a estar con ellos y a comprender muchas actitudes", agregó.

A mediados de los años 60, siendo apenas una adolescente, Melania Pérez fue convocada por el conjunto Las Voces Blancas, con el que realizó su primer viaje a Buenos Aires. Entre 1966 y 1971, formó parte de esta agrupación vocal, que, con un repertorio basado en el "Nuevo Cancionero", se unió a otros grupos como el Cuarteto Zupay, Los Andariegos y Vocal Argentino. La formación logró el éxito con su inconfundible timbre de soprano, destacándose como Revelación en Cosquín, recorriendo el país y participando en programas de TV como Sábados Circulares de Pipo Mancera. Tras esta experiencia, Melania regresó a Salta en 1971 y comenzó a dar clases de canto.

"Con 17 años formé parte de 'Las Voces Blancas', y luego llegó el Cuchi Leguizamón a mi vida, quien se convirtió en una parte fundamental de mi formación. Cuando regresé a Salta, el Cuchi armó un cuarteto que llamó ‘Vale cuatro’ en el que trabajamos sus arreglos, y te puedo asegurar que si al escuchar el Dúo Salteño parecía haber cuatro voces, en este cuarteto parecía que éramos ocho. Aprendí muchísimo junto al Cuchi, profundizando todo lo que había aprendido desde pequeña en los diferentes coros en los que participé, y luego con mi paso por 'Las Voces Blancas'. Juntos hicimos muchos recitales y viajamos por toda la región", repasó la cantora.

En 1978, junto a José "Hicho" Vaca, Melania Pérez forma el Dúo Herencia, un hito en el cancionero nacional, y en 1980 graban un único disco. Durante esa etapa, Melania adquiere gran experiencia como arregladora y desarrolla un estilo único. En 1998 graba su primer disco solista, Luz del aire, y en 2002, bajo la producción de León Gieco, publica Igual que el agua... cantando, disco que fue ternado para los Premios Gardel a la Mejor Intérprete Femenina de Folklore. "Fue un honor estar nominada junto a Mercedes Sosa y Mariana Baraj", comentó Melania. En 2003, recorre Francia y España junto a Dino Saluzzi y Juan Falú, siendo reconocida en Europa como una de las voces más representativas del canto latinoamericano. En 2010 presenta La flor del comprendimiento, un disco que incluye temas de Julio Espinosa, Violeta Parra, Joan Manuel Serrat, entre otros, y reafirma su identidad como intérprete del folklore latinoamericano.

"Cada parte formó una etapa distinta que me permitió crecer como artista y como persona. Todos los momentos en mi carrera fueron importantes, ya que cada uno aportó algo único a mi desarrollo”, explicó.

La cantante reflexiona sobre ese cancionero con memoria y raíz, aún poco conocido, que forma parte de su repertorio. Destaca lo que hacía tan especiales a los artistas que lo crearon, convirtiéndose en una fuente de inspiración. Para ella, la elección del repertorio es fundamental, y debe ser tratada con mucho cuidado. Personalmente, sigue una estética bien definida que orienta tanto su selección musical como su enfoque artístico.

"Se trata de un canto que aborda lo originario y, a través de la canción, busca reflejar las distintas zonas de nuestro país. Mi mensaje es llevar ese cancionero, atravesado por los distintos ritmos nacionales, un cancionero criollo que expresa el amor por nuestras geografías, así como los padeceres, las luchas y las alegrías del pueblo. No se trata de canciones pasajeras, sino de un testimonio profundo de nuestra identidad", reflexionó.  

"Se trata de un cancionero que nos ayudó a pensar sobre un territorio y una Patria, por eso es tan necesario seguir cantando esas canciones y, al mismo tiempo, renovar el legado musical. Sin perder de vista esa tradición antigua, que nos abraza y nos ampara de los olvidos, es por eso que siempre lo invocamos", dijo a Cacodelphia.

La propuesta de Melania Pérez abarca diversos géneros del folklore, como la vidala, la zamba, el bailecito, el vals, la baguala, la copla, la tonada y la canción. Sin embargo, es en los registros que se nutren del linaje norteño donde encuentra sus resonancias más profundas. La cantora ha puesto su voz al servicio de la poesía de destacados autores como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Manuel Castilla, César Perdiguero, además de colaborar con el Cuchi Leguizamón y otros grandes compositores.

"Se trata de poetas y autores que compusieron canciones que nunca morirán, porque son atemporales. No son canciones que simplemente se pusieron de moda; están y siempre estarán en la memoria y el conocimiento del pueblo. El hombre, aunque acepte las nuevas composiciones, siempre recordará como clásicos a esas canciones. Y yo agradezco haber estado presente en muchos de esos momentos, donde se dio forma a ese cancionero. Estando con esos poetas y músicos aprendí mucho de la grandeza del ser humano”, señaló la artista salteña.

Melania siempre estuvo acompañada de enormes artistas, que no solo enriquecieron su vida musical, sino que también fueron parte fundamental de su crecimiento artístico y humano.

"He tenido esa suerte; Dios y la Pachamama me han iluminado, y agradezco mucho haber estado con ellos, porque he aprendido mucho. He comprendido el porqué de una canción y el porqué de ese tiempo de bohemia, que no era solo tomar vino y trasnocharse. De esos encuentros han surgido grandes obras musicales. Juntarse era parte del compromiso; había una necesidad de hacerlo para reflexionar, renegar y darle espacio a los sueños y las utopías, que fueron lo que nos ayudaron a seguir adelante", manifestó

"Por eso, mis conciertos tienen algo de esos encuentros”, expresó. “Cada vez que subo al escenario buscó, a través de la canción, alimentar la utopía, abordar el compromiso social y dar cuenta de una memoria colectiva. Esa es la idea y lo que uno se propone: no olvidar, para que no nos alejen de lo que somos, de nuestra identidad, de nuestra raíz".

Hace diez años, Melania Pérez, invitada por Jaime Torres, pisó por primera vez el escenario del Teatro Colón, un momento decisivo en su vida artística que marcó un importante reconocimiento a su trayectoria. El 7 de septiembre de 2014, ambos se presentaron juntos en ese emblemático teatro, en el marco del ciclo Intérpretes Argentinos.

"Jaime fue un hombre tan grande, tan músico, tan amigo y referente, un artista que representó a nuestro país en todas partes del mundo. Un ser humano con un conocimiento profundo. Fue un emisario de la vida del que siempre me consideré su amiga, porque él fue quien me abrió las puertas de su casa", recordó la cantora sobre el destacado músico nacido en Tucumán.

"Lo conocí en Mendoza, mientras andaba con el Dúo Herencia, aunque ya en los tiempos de 'Las Voces Blancas' sabía de él. Con el tiempo nos volvimos a encontrar, y cada ensayo en su casa era una ocasión para abrir un vinito y recibir a los amigos. Porque él tenía ese sentimiento de amistad y unión. Por eso, es un personaje muy importante en nuestro sentimiento", expresó.

Nacido el 21 de septiembre de 1938, Jaime Torres fue un referente clave que revolucionó la forma de hacer, interpretar y escuchar el folklore argentino, dándole un lugar protagónico al charango y a la música andina. Además, fue un gran promotor de la cultura de la Quebrada de Humahuaca y del noroeste argentino, representándonos con su música y su instrumento en numerosos escenarios internacionales.

"Fue un músico que siempre buscó estar abierto a los cambios, sin dejar de ser fiel a su tradición, sin negar lo suyo. Sabía lo que era, de dónde venía, conocía su raza, pero también tenía una gran apertura y un pensamiento muy claro sobre el papel del hombre en la sociedad. Fue un hombre muy humilde, y de ahí su grandeza", señaló Melania.

"Le costó muchísimo ser aceptado, sin embargo, con mucha jerarquía impuso el charango y demostró que no era solo un instrumento para bailar, sino que formaba parte de un pueblo sojuzgado y apaleado. Lo criticaron mucho, incluso en Jujuy, hasta que terminaron por reconocerlo. Nunca contestó las ofensas, y hoy en día es nuestro querido Jaime", expresó.

El jueves 14 de noviembre, Melania Pérez se presentará en La Pirca Espacio Cultural de Berazategui, acompañada de su grupo de músicos. Junto a ella estarán Cristian Ángel Alderete en guitarra, Mariana Mariñelarena en percusión, Ariana Aldariz en vientos, Héctor Fernando Mancilla en charango y Graciela Merelas en coros.

Artículo anteriorTótems de seguridad: call centers con pantallas de colores y desempleo
Artículo siguiente“Frida ¡Viva la Vida!”: Un homenaje a la resiliencia y el arte de Frida Kahlo llega a Berisso