Inicio Categorías Cultura La orquesta Amores Tangos festeja sus 16 años en La Plata

La orquesta Amores Tangos festeja sus 16 años en La Plata

Este domingo 3 ofrecerá su clásico repertorio tanguero, marcado por un espíritu festivo y vibrante.

La orquesta Amores Tangos, bajo la dirección de José Teixidó, regresa a La Plata para celebrar su 16º aniversario. El evento tendrá lugar el domingo 3 de noviembre a las 20hs en el Centro Cultural Los Lobos. Contará con la participación del destacado cantante platense Jorge Vázquez y la talentosa cantante fueguina Mica Sancho.

“Estamos muy contentos de cumplir 16 años y empezar los festejos en la ciudad de La Plata, que tantas veces nos recibió y es parte de la historia de la orquesta”, expresó José Teixidó, guitarrista y director de la agrupación fundada en 2008. “Llevamos muchísimo tiempo compartiendo juntos el camino, muchos escenarios y muchos viajes, donde nos ha pasado de todo: cosas buenas y no tanto. Pero, a pesar del tiempo, todo sigue siendo muy disfrutable, y por eso también es maravilloso poder celebrarlo junto a nuestro público quienes junto con los integrantes de la orquesta forma parte de la cosa”, agregó.

Amores Tangos está conformado por José Teixidó en guitarra y dirección, Marcela Galván Alberti en voz y saxo, Juan Tarsia en voz y piano, Nicolás Perrone en bandoneón, Augusto Argarañaz en percusión, Mayumi Urgino en violín y Cristian Basto en contrabajo. Se suman Horacio Salerno en bajo eléctrico y Paula García Presas en violín.

“Vamos a toda orquesta con la formación de los últimos años: saxo, violín, bajo, batería, bandoneón y piano. Somos siete músicos tocando en vivo, sin pistas, sin click; casi un milagro. Además, vamos con Mica Sancho, una cantante exquisita con una potencia descomunal que ya ha estado varias veces con nosotros. También estará Jorge Vázquez, un gran amigo con quien hemos compartido el escenario en varias ocasiones”, contó Teixidó. “Nico Perrone ha sido músico y director de su banda durante muchos años, y además, varios músicos de Amores Tangos han tocado con Jorge. Hay una cercanía con ellos que es una característica del grupo, es decir, que los cantantes que vienen, además de hacer lo suyo de una manera formidable, tengan con el grupo una relación humana, y eso se ve arriba del escenario”, sumó.

En sus más de 15 años de trayectoria, Amores Tangos ha editado varios discos, incluyendo “Orquesta de Carnaval” (2011), “Altamar” (2013), nominado a los Premios Gardel y Estrella de Mar, “Fronterabierta” (2017), “VIVO” (2020) y “Milonga Universal” (2022), también nominado a los Premios Gardel. Además, lanzaron el DVD “Amores Tangos VIVO” (2015), que fue premiado como mejor documental en el Primer Festival de Cine Marplatense. “En este tiempo, la orquesta ha sabido construir una sonoridad propia y un estilo particular que se refleja en cada una de nuestras producciones y que, además, ha generado un público muy seguidor, el cual comparte ese rito alrededor de la música y el amor”, explicó a Cacodelphia.

Tango y estilo

El estilo de Amores Tangos se fundamenta en la música popular del Río de la Plata, que constituye el eje principal de la orquesta y desde donde se proyectan hacia otras sonoridades. “Es algo que fuimos encontrando, no es que nos propusimos hacer eso”, explicó Teixidó. “Fue apareciendo de forma natural, sin que nos lo propusiéramos; surgió a partir de la manera desprejuiciada con la que la banda asume la música. De este modo, podemos interpretar un tango tradicional, una cumbia, un clásico de Gilda, una samba y un candombe uruguayo. Estamos abiertos a todos esos cruces que muchas veces se dan dentro de las canciones”, continuó el músico, refiriéndose a la identidad sonora que caracteriza a la orquesta. “Esa capacidad de romper ciertos prejuicios nos llevó, de manera natural, a crear un estilo y a formar un público que nos sigue”, completó.

Si bien la tradición del tango es fundamental en su música, Amores Tangos ha logrado incorporar elementos de otros folklores latinoamericanos y del mundo, utilizando la sonoridad del Río de la Plata como eje principal. Esta fusión enriquece sus propias composiciones y, de este modo, esas variadas sonoridades atraviesan tanto su repertorio como sus conciertos.

“Yo vengo de Mar del Plata, donde, cuando era chico, el tango y el folklore eran lo mismo. Vos ibas a escuchar a alguien que cantaba folklore y de repente se cantaba algún tango, o al revés. Iba a cantar con mi viejo y tocábamos tangos, zambas, chacareras y cuecas. Cuando llegué a Buenos Aires, descubrí que había una movida propiamente del tango y otra del folklore”, repasó Teixidó.

“Para entonces, el tango me encantaba; ya había descubierto a Astor Piazzolla y lo había tocado, al igual que el folklore. Pero el tango me atravesaba. Entonces, cuando arrancamos con Nico Perrone, que venía de una familia italiana con mucha tarantela y mucha cumbia, buscamos mezclar todo eso con cierta naturalidad. ‘Ahora que tenemos una banda, toquemos lo que nos gusta’, dijimos. Y lo que nos gustaba era el tango, el folklore y la música brasileña. De este modo, al construir el estilo, partimos de una base tanguera a la cual le fuimos incorporando elementos de nuestro folklore latinoamericano y del mundo. Así descubrimos que entre Jobim y Piazzolla no había tanta diferencia", dice.

Amores Tangos incorpora a su repertorio los clásicos del género, esa obra, que ya ha dado examen frente al tiempo, está presente en sus discos y en cada una de sus presentaciones, lo que demuestra su compromiso con la tradición del tango mientras exploran nuevas sonoridades.

“Siempre nos gustó juntar la tradición con la innovación, así, sin prejuicio alguno. En el grupo canta don Osvaldo Peredo, con 80 y pico de años, y hoy canta Mica Sancho, que no tiene ni 30. Lo mismo nos pasa con la elección del repertorio: podemos hacer un tema nuevo, compuesto recientemente, o un tango que tiene 90 años. Es decir, creemos que ni lo nuevo es bueno porque es nuevo, ni lo viejo es más puro porque es viejo; sino que es música, y la música es un lenguaje. Los clásicos duran porque siguen teniendo la capacidad de emocionar a las personas”, explicó Teixidó.

“Cuando pienso en las canciones de Gardel, no puedo dejar de conmoverme. Escucho esos tangos, los toco, repaso las letras de Lepera y las melodías de Gardel, y confirmo que es toda una genialidad. Es como escuchar a Gershwin, a Jobim, a gente que ha hecho de una música popular, a partir de un lenguaje muy accesible, obras magníficas. Por suerte, se están haciendo obras nuevas que representan otras cosas que suceden hoy, lo cual significa que nuestra música y nuestra cultura siguen existiendo”, dijo.

Para Teixidó, todas las músicas populares y folklores del mundo tienen en común el hecho de que expresan la esencia de los pueblos. A medida que estos pueblos evolucionan y cambian, también lo hacen sus músicas. “Entonces, queda para cada quien ser, en algún momento, más innovador y en otro desear aferrarse a algo. Lo cierto es que, para que el tango siga conmoviendo a nuestra música, le tienen que seguir pasando cosas. Porque si no le pasa a la música, no le va a pasar a la gente”, dijo.

“En ese sentido, soy partidario de que hay que hacer tangos nuevos, sumar instrumentos y incorporar lenguajes nuevos, porque eso quiere decir que nos sigue expresando. Después, si nos escuchan dos o tres personas o dos millones, es otro problema. Pero si lo que uno busca expresar encuentra un vehículo en la música del Río de la Plata y uno vive en el Río de la Plata, es una bendición”, expresó el director de una agrupación que se ha presentado en Argentina, Uruguay, Colombia y Brasil, y ha realizado nueve giras europeas por Europa, donde ha participado de los más importantes festivales internacionales de tango.

“Hay que dejar de creer en esa solemnidad que se le imprimió al tango, porque si uno revisa la historia, encontrará que en su comienzo había un tango muy guarango, picaresco y gracioso. Después llegó Gardel, un genio de la música, súper desprejuiciado, que fue la antesala de una época de oro en la que el tango se transformó en esa música que se hizo conocer en todo el mundo y que generó obras buenísimas. Luego de un tiempo, llegó un tango de mucha apertura y por ahí debemos seguir caminando. Hoy existe el tango en Europa, en Finlandia, en Yugoslavia; entonces, pretender que el tango es solo aquello que hacemos nosotros es un absurdo total”, dijo.

La orquesta ha contado con destacados cantores como Osvaldo Peredo, Limón García, Hernán ‘Cucuza’ Castiello, el Negro Falótico, Julia Zenko, Noelia Moncada, Sandra Mihanovich y la notable Ligia Piro. La elección de intérpretes, explicó Teixidó, se da de diversas maneras, pero sobre todo está relacionada con la cuestión humana.

“Los vínculos afectivos han sido determinantes y se dieron incluso antes que el vínculo musical. Por eso, cuando llegó el momento de la invitación, todo fue muy amoroso. En ese sentido, somos como cualquier agrupación: llamamos a la gente cuyo trabajo nos gusta y nos emociona”, subrayó.

Artículo anteriorMora y los metegoles presenta su disco "Mundo moderno" en Futura
Artículo siguiente“Me pareció una pérdida de recursos que el Estado tendría que haber destinado a cosas más importantes”