La compositora e intérprete entrerriana debutará en La Plata este jueves como parte del ciclo El molino de pimienta.
Dentro del ciclo “El Molino de Pimienta”, organizado por Sergio Marelli en el Café del Teatro Metro, se presentará el jueves 31 de octubre la compositora e intérprete entrerriana Marita Londra. En su actuación, ofrecerá un repertorio que invita a un viaje a través de la diversidad musical de todo el país.
“Nunca canté en La Plata; esta es la primera vez, y ahí estaré entonces, ofreciendo las canciones de mi repertorio habitual y varias nuevas que han ido surgiendo en los últimos tiempos”, contó en Cacodelphia.
La cantora compartirá en la ciudad su espectáculo “En cantada”, que se compone de un repertorio de canciones que dan cuenta de la riqueza y diversidad de la música argentina, explorando diferentes géneros y estilos que reflejan la identidad cultural del país.
“‘En cantada’ es la acción de andar cantando, y por otra parte, estoy encantada de poder cantar. Uno tiene la necesidad de encontrarse con un público y lograr esa conexión, ese abrazo tan necesario, porque siempre andamos necesitando dar afecto. Mi manera de dar es cantando. Por eso, siempre me parece lindo encontrarme con públicos de otros lugares”, expresó la artista.
“Llevaré a La Plata esas canciones revolucionarias, como las llamo, porque en este momento de tanta violencia verbal y en el marco de una sociedad tan violentada, mi manera de contrarrestar esta situación es cantando y tratando, de ese modo, de encontrar la ternura. Eso no nos va a salvar del hambre, pero sirve para sensibilizar los corazones de la gente y empatizar con el otro”, detalló la artista sobre un repertorio que incluye canciones que abordan diferentes temáticas con las que busca transmitir mensajes de solidaridad y empatía.
“Uno no puede ser feliz si el resto de nuestra Patria, de nuestra gente, no está bien y pasa necesidades. Entonces, contrarresto todo eso con las cosas simples, con la ternura que habla de lo bello, con coplas ingenuas y profundas, y canciones que abordan diversas temáticas. Siempre ha sido así, pero ahora parecen ser revolucionarias”, concluyó.
El cancionero que interpreta Marita Londra está compuesto por canciones que invitan a la reflexión, que expresan, cuestionan y retratan una realidad social, política y cultural. “Me interesa que las canciones tengan un contenido profundo y ayuden a pensar. Por eso, la letra es lo más importante para mí. Llegado el caso en que tenga que elegir entre la música y la letra, elijo la poesía, porque el decir para mí es muy importante”, afirmó la cantora e intérprete sobre su búsqueda constante por revalorizar la poética. Aunque no se reconoce como compositora, se define como “autora de melodías”.
En el recital en La Plata, estará como invitado el cantante, guitarrista, director y arreglador musical Simón Marziali, con quien la cantora ha compartido el escenario en varias ocasiones
“Con Simón ya hemos cantado varias veces y tenemos canciones que interpretamos a dúo. Es un placer para mí cantar con él, porque es un gran músico, muy dinámico, que siempre está creando. Además, es un excelente cantor que se acompaña muy bien con su guitarra”, contó Londra. Y agregó: “Voy muy poco a Buenos Aires, y el motivo de este encuentro es que Simón se recibe. Este gran cantor y guitarrista presenta su tesis ante la mesa académica en La Salamanca, el 1 de noviembre a las 18, con entrada gratuita. Me ha invitado a cantar una obra que Jorge Marziali compuso como homenaje a Armando Tejada Gómez. Sé que también estará Juan Falú”.
La geografía musical del país
Al ser consultada sobre los elementos del campo entrerriano que influyeron en su música, la artista aseguró tener influencias de todo el país. “Si bien nací en Entre Ríos y el estilo de canto entrerriano, como la milonga y la chamarrita, forman parte de mi canto, todo el folklore argentino, que es muy vasto, rico y bello, también entra en mi repertorio”, dijo.
"En mi casa tenía una abuela italiana que tocaba la verdulera, aunque no era algo que hacía con frecuencia; a veces, en algún cumpleaños. Además, tenía una prima cantora, pero los encuentros con guitarra no eran habituales en la familia. Así que, escuchando la radio, fui aprendiendo un repertorio que canté y aprendí a tocar en la guitarra desde muy chiquita", contó.
“Es decir que al folklore del país lo aprendí escuchando e interpretándolo. De ese modo, me fui adentrando en los estilos de cada lugar, que son totalmente diferentes, ya que cada uno tiene su sabor, su impronta y su esencia. Y me gustó mucho aprenderlo escuchando a los maestros de cada lugar”, sumó.
La cantora también difundió ese repertorio a través de su programa radial “El Escuchado”, que comenzó a emitirse en 1991. “Uno se inspira escuchando grandes músicas. Entonces, en el momento de crear una melodía para una canción, de acuerdo a la letra, es cuando decido hacia dónde voy a orientar la música”, explicó. “Pero lo cierto es que trato de llevar musicalmente la geografía del país; esa ha sido siempre mi idea y lo que me gusta hacer”, sumó.
Acompañada por su guitarra, Marita Londra refleja una profunda conexión con la música. “Desde muy chica me acompaña; será por eso que está tan incorporada a mí, y crea una unidad con el canto”, expresó, citando la importancia de esta unión como alguna vez lo destacó Juan Falú.
Raíz y riqueza sonora
Marita Londra nació y creció en el campo entrerriano, se trasladó a San Luis a los 20 años. Su vida musical despegó en los años '90 al ser elegida por José Luis Castiñeira de Dios, como voz solista de "Canto al pueblo puntano". En 1993, grabó "Palabra final" y recibió el primer premio como compositora folklórica por "El imposible". En 2007, lanzó "El río bajo el río" y, entre 2008 y 2012, trabajó en el proyecto "Umbela" junto al recordado Jorge Marziali. Ha estrenado recitales poético-musicales, ganó premios en la Academia Nacional del Folklore. Actualmente, continúa presentándose como "Cantora solista", con un repertorio que incluye su último disco "La enamorada de más". Entre los grandes maestros que apuntalaron su canto se encuentra Miguel Ángel “Zurdo” Martínez, cantor, guitarrista, autor y compositor paranaense.
“Al ‘Zurdo’ lo conozco desde muy chica, y cuando de grande me volvió a escuchar, le gustó mucho lo que hacía. De hecho, él siempre me decía que tenía que grabar un disco solo con mi voz y mi guitarra. Es decir, él me alentó a seguir en ese camino. El ‘Zurdo’ fue un gran cantor, un excelente guitarrista, un gran decidor y un maestro al que frecuenté, incluso cuando me había ido de la provincia. Me encantaba escucharlo, no solo tocar, sino también hablar y compartir sus historias y conceptos sobre la música y la vida en general”, recordó la artista, quien además destacó la importancia de la guitarra entrerriana. “En Entre Ríos hay grandes maestros de la guitarra, como Walter Heinze, el mismo Carlos ‘Negro’ Aguirre, Polo Martí, un entrerriano de Colón que vive en Mendoza desde hace muchos años, y otros tantos”, dijo.
La artista, originaria de Entre Ríos pero con un profundo vínculo con San Luis, también subrayó la relevancia de la escuela guitarrística de la región cuyana. “Cuyo, por supuesto, también tiene lo suyo. Es una guitarra importante por su gran personalidad; es la guitarra con púa, que no cualquiera sabe usar. Además, la música cuyana ha crecido mucho en los últimos años, a partir de las carreras de música popular que han partido de esa base tradicional cuyana y le han sumado la academia, lo que ha generado jóvenes guitarristas impresionantes”, dijo.
“Nuestro país es muy grande y nuestro folklore es muy poco difundido. Hay algunos géneros musicales que son muy conocidos y otros no tanto. En ese sentido, la música cuyana no es tan difundida. La tonada, por ejemplo, como forma musical, es muy bella, con su letra, su melodía y sus arreglos en guitarra, pero no es una forma musical bailable, entonces, no se conoce”, concluyó.
Con el monte no
Marita Londra reside en Traslasierra, provincia de Córdoba, en un lugar llamado Las Rabonas. Desde allí, expresó su opinión sobre las políticas de saqueo y extractivismo, así como la deforestación y los incendios intencionales que promueven la expansión de la frontera agraria y la especulación inmobiliaria, todo ello en detrimento de las necesidades y la salud de la población.
“Todo eso pasa y es muy triste porque nos están matando la casa donde todos vivimos. Por eso, hay que tomar un poco de conciencia. A partir de las canciones, uno intenta llevar ese mensaje. Hace unos años, Jorge Marziali, hizo una canción llamada 'Con el monte no', una obra muy bella que describe las consecuencias de la tala y la deforestación, situaciones muy complejas, que busco contar a través de la canción que yo canto en todas partes”, expresó.
Recientemente, Marita participó del Festival “El Grito de la Tierra”, una serie de eventos que se realizan en todo el país en homenaje y desagravio a nuestra tierra. “Es una idea muy linda, impulsada por Teuco Castilla y Juan Falú”, expresó Londra. “En todas las provincias se llevan a cabo estos encuentros para visibilizar la situación de la tierra. Yo participé en Traslasierra y también en Merlo, en el norte de San Luis, donde todo estuvo muy bien organizado en el Espacio Cultural Amigos de Merlo. Y donde la gente pudo disfrutar de grandes artistas de manera gratuita”, contó.
“Es necesario dar cuenta y visibilizar todo este problema, así como ayudar a comprender las consecuencias de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. Entre todos, tenemos que buscar las formas de informar sobre lo que está pasando y visibilizar algunas situaciones”, agregó.