Será el viernes 1° de noviembre y se llevará a cabo en distintos espacios de la Asociación de Teatristas del Plata. La entrada será gratuita para todas las funciones.
El 1 de noviembre, La Plata será sede de la 10° Edición de "La Noche de los Teatros", que se llevará a cabo en distintos espacios de la Asociación de Teatristas del Plata (ATEPLA). Las entradas para los espectáculos serán gratuitas y se podrán obtener una hora antes en la boletería de cada espacio.
“Se trata de una nueva edición donde muchas de las salas de la ciudad abren sus puertas para visibilizar la actividad, para que los vecinos se puedan acercar y, de ese modo, habilitar nuevos públicos”, contó Daniel Gismondi, actor, director, teatrista, dueño de Espacio 44 y presidente de la Asociación de Teatristas del Plata, una entidad no gubernamental que nuclea las salas independientes de la región.
“Es una oportunidad para abrirle las puertas al vecino y darle la posibilidad de acercarse y conocer, porque muchas veces no están enterados de que en su barrio hay una sala de teatro que les ofrece una opción más para salir y disfrutar de un momento agradable, a un precio muy razonable. Ya que una de las características del teatro independiente es el esfuerzo que hacemos para que las entradas sean accesibles para todos”, dijo Gismondi a Cacodelphia.
En esta ocasión, 13 salas de la ciudad abrirán sus puertas para ofrecer una variedad de espectáculos: Teatro La Nona, La Lechuza, El Catrin, La Catrina, Sala 30.11.30, Espacio 44, Teatro de la UNLP, Teatro El Escape, El Altillo del Sur, Viejo Almacén El Obrero, Centro Cultural Alborada, Escenario 40, Teatro Estudio y Espacio Arte Vivo.
“La Noche de los Teatros es una iniciativa que se gestiona casi como una acción inmediata, algo que no podemos planificar con mucha anticipación porque siempre estamos ocupados con actividades y, además, todos trabajamos en paralelo durante el mismo horario, lo que dificulta reunirnos. Por eso, no participan todas las salas. En esta ocasión, serán trece las que ofrecerán trece obras en la misma noche, lo que representa una gran variedad para que el público elija”, contó.
Una noche esperada
Al preguntarle sobre el impacto de la apertura nocturna de las salas en la visibilidad del teatro independiente en la ciudad, el actor y director destacó que es significativo: “El impacto es enorme, ya que en esa noche circulan miles de espectadores y las salas se llenan. Aunque son espacios pequeños, la suma total supera el millar de asistentes en una sola jornada. La mayoría son nuevos espectadores que se acercan por primera vez, descubriendo tanto los espacios como el teatro independiente”.
“En este tipo de teatro, el público está mucho más cerca de los artistas que en las grandes salas. Además, las temáticas suelen ser más cercanas, lo que hace que el público se sienta involucrado. Muchos actores se forman en los talleres del mismo espacio, y a menudo los espectadores se dan cuenta de que ellos también podrían participar, lo que los anima a inscribirse en los talleres”, sumó.
La Plata, señaló Gismondi, es reconocida por su rica y variada actividad cultural, que refleja un alto nivel de calidad y creatividad. “Es una ciudad con una actividad cultural enorme y de calidad, y en eso nos parecemos a las grandes capitales europeas. En cuanto al teatro, la actividad es de gran nivel, no solo por la propuesta que se genera en los teatros oficiales, como el Teatro Argentino, el Coliseo Podestá y el Teatro de la Comedia, sino también por la enorme actividad independiente que se produce en salas teatrales y centros culturales”, explicó.
El teatro independiente en La Plata, señaló , es enorme y de alta calidad, lo que ha llevado a que numerosas compañías de Buenos Aires presenten sus espectáculos en las distintas salas de la ciudad. Esta dinámica ha permitido que muchas de estas compañías realicen varias temporadas, enriqueciendo así la oferta cultural local. “Incluso a veces recibimos más ofertas de grupos de Buenos Aires que quieren venir, pero no es fácil la gestión, porque tenemos muchas dificultades”, agregó.
“Los que hemos tenido la posibilidad de viajar hemos podido ver que La Plata es una referencia cultural en otros países. El teatro argentino en general está muy bien posicionado en el mundo. Estuve en España en el Festival Grec de Barcelona y la obra de Lola Arias fue una de las más codiciadas. Y es que el teatro argentino ha crecido mucho en los últimos 30 años; ha circulado por festivales internacionales marcando su existencia. Allí podemos encontrar muchas compañías platenses, y eso nos hace una referencia en el mundo”, dijo
“En varias oportunidades me han preguntado qué sucede en La Plata que hay tanto fervor teatral y sucede que el teatro independiente dejo de ser una actividad marginal y paso a ocupar un lugar central. Aunque, no por eso estamos exentos de vicisitudes, ya que desde hace bastante tiempo venimos remando en dulce de leche, como se dice, porque sostener la actividad es muy difícil”, agregó.
Al ser consultado sobre cómo se sostiene la actividad teatral en las salas y cuáles son las principales fuentes de financiamiento, Gismondi destacó la importancia de las políticas públicas. En particular, mencionó el papel del Instituto Nacional del Teatro y al ser consultado sobre cómo se sostiene la actividad teatral en las salas y cuáles son las principales fuentes de financiamiento, Gismondi destacó la importancia de las políticas públicas. En particular, mencionó el papel del Instituto Nacional del Teatro y del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), como elementos fundamentales para el apoyo y la promoción del teatro independiente.
"el teatro es una experiencia más novedosa que cualquier tecnología"
“Sin ninguna duda, una ayuda importante son las políticas públicas de instituciones como el Instituto Nacional del Teatro y el CPTI, que apoyan, impulsan y promueven la actividad teatral”, expresó. “Estas instituciones se generaron a partir de la necesidad de los artistas, quienes las impulsamos. La creación del Instituto Nacional del Teatro en los años '90, una institución que hoy está en peligro, al igual que varias otras que sostienen la actividad artística, fue impulsada por los propios artistas. Lo mismo sucedió en el ámbito provincial con la Ley Provincial del Teatro, en la cual ATEPLA estuvo muy comprometida desde los años anteriores a la sanción de la ley, participando en congresos y encuentros donde discutíamos y planificábamos cómo hacer crecer el teatro en la provincia”, dijo.
ATEPLA, fundada en 2003, es una organización no gubernamental compuesta por actores, titiriteros, bailarines, mimos y representantes de salas de teatro independiente de la región noreste de la provincia de Buenos Aires. La entidad forma parte de la Federación Teatristas Independientes Bonaerenses, que agrupa a 500 grupos y 200 salas de teatro en toda la provincia.
“Todos los que participamos en esta actividad estamos convencidos de que es transformadora para la sociedad, no se trata solo de un entretenimiento banal. En el teatro, uno encuentra un espejo para reflejarse y reflexionar, saliendo de la pantalla y regresando al viejo relato, como se contaba en las cuevas al inicio de la humanidad. Estas historias siguen repercutiendo, y se manifiestan en las conversaciones que surgen después de la obra, lo que representa una continuidad del fenómeno del convivio, donde muchas personas comparten un mismo lugar y una misma experiencia. Así, el teatro es una experiencia más novedosa que cualquier tecnología; es la inteligencia natural, es volver al relato, es volver a escuchar una historia y compartirla con otros”, resaltó.