La película de Alejo Di Risio y Franco González explora la realidad de los territorios locales, retratando las disputas por el control privado del río por parte de proyectos exportadores globales.
"Por el Paraná - La disputa por el río", es un viaje de dos documentalistas a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos exportadores globales con los pescadores, isleños y comunidades locales.
Alejo Di Risio, uno de los directores del audiovisual -junto a Franco González -, cuenta cómo surgió la propuesta de meterse con la temática para rodar un filme al respecto: “Fue en 2021, estábamos investigando para hacer otro documental del derrame de petróleo en aguas dulces más grande de la historia en Magdalena, y cuando íbamos a filmar esta historia, se empezó a hablar de la hidrovía y de lo que estaba pasando en el río Paraná”.
"Nosotros queríamos no solamente retratar lo que estaba sucediendo con el proyecto de hidrovía, que se desarrolla arriba de las aguas del río Paraná, sino también queríamos saber qué estaba pasando en los territorios. Lo que se mira desde arriba de los barcos desde las grandes ciudades y centros financieros se mide específicamente en la dimensión financiera, solamente lo económico como única manera de medir productividad", explica el cineasta.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Di Risio enfatiza el rol territorial porque en esos lugares "tenemos lo social, lo ambiental, lo cultural y específicamente con el agua tenemos la supervivencia, hay una serie de cosas y dimensiones complejas desde las cuales mirar, para nosotros era fundamental ir a buscar esas voces".
“A raíz de eso salimos aguas arriba de una manera intensiva, en un principio para ver si podíamos filmar algo de lo que estaba sucediendo a lo largo de los territorios, que veíamos que los diarios no lo nombraban y así terminó siendo un viaje largo, pudimos volver a hacer más entrevistas luego y terminó siendo un documental”, cuenta, y concluye que el objetivo de buscar a las voces de los territorios fue "para que pudieran dar miradas más complejas para debatir y dar un panorama más realista e integral de estos fenómenos, fue emocionante dimensionar lo conectado de la gente con el entorno, con el río, con los ecosistemas".