Inicio Destacados Facundo Pastor reconstruye las últimas horas de Estela Martínez de Perón en el poder

Facundo Pastor reconstruye las últimas horas de Estela Martínez de Perón en el poder

En su libro Isabel. Lo que vio. Lo que sabe. Lo que oculta, el periodista ofrece una crónica minuto a minuto de la antesala al Golpe de Estado. Qué pasó con ella ese 24 marzo de 1976, cuál fue el destino que le dispusieron los militares, y en dónde la fue ubicando la política argentina en los años que siguieron.

El periodista Facundo Pastor presenta Isabel. Lo que vio. Lo que sabe. Lo que oculta, una novela de no ficción donde reconstruye cómo fueron para la presidenta Estela Martínez de Perón las horas previas al Golpe de Estado de marzo del ´76, y sigue cuál fue el derrotero que siguió una vez que la Junta Militar asumió el poder. Según lo refiere el autor, no se trata de reivindicar su figura sino de recuperar los acontecimientos que protagonizó durante aquellas horas decisivas.

“Si hay algo que tenía en claro es que no quería hacer una biografía sobre Isabel Perón, yo quería hacer una novela de no ficción, que partiera desde lo que yo creo que es el portal hacia la tragedia argentina, que es el inicio de la dictadura cívico-militar, y me parecía increíble esa foto del helicóptero surcando el cielo de la Capital Federal y supiéramos tan poco de eso”, introduce Pastor en Los Mundos Posibles, y detalla: “Esa parte, esos minutos, me interesaban, ahí en esos instantes hay un montón de cosas interesantes”.

Algunas de las inquietudes que lo movieron a investigar y escribir este libro tienen que ver con darle respuesta a quiénes estuvieron esa madrugada en el helicóptero Sikorsky S-58ET, que se llevó a Estela Martínez de Perón de la Casa Rosada; quiénes habían estado tejiendo la red que se cercó en torno a ella en ese instante; hacía dónde se la llevaron y con qué intenciones.

Pastor se preguntaba si los que piloteaban ese helicóptero fueron juzgados: “Estaban secuestrando a una presidenta constitucional en el aire, por una orden militar, ¿esa frontera entre la democracia y la dictadura tiene conductas que son reprochables por el Código Penal, es un delito de lesa humanidad haberla secuestrado y desviar la ruta original de vuelo?”.

El libro está organizando en dos partes: "Cielo" e "Infierno". La primera de ellas describe el viaje que hace el helicóptero, que salió con rumbo a la Quinta de Olivos, pero termina en Aeroparque, la orden militar que le llega a los pilotos de desviarse y el secuestro de Estela Martínez, sucesión de episodios que marcan el comienzo de la dictadura. En "Infierno" se reconstruye cómo fueron los años posteriores donde estuvo presa, hasta julio de 1977, momento en que comienza su exilio en Madrid.

De lo sucedido después que el helicoptero parte de Casa Rosada, el periodista dice que “busco pelearme y contrastar con la versión oficial, notaba que todo lo que sabíamos del momento en que el helicóptero aterriza y ella es ingresada en un despacho de la Base Naval, donde la esperan tres representantes de cada fuerza: Rogelio Villarreal del Ejército, Pedro Santamaría por la Marina y Basilio Lami Dozo de la Fuerza Aérea. Todo lo que conocemos de esa reunión fue porque le cuentan a distintos colegas. Me pareció que ahí había algo que faltaba”.

Pastor también hace foco en el silencio y las pocas intervenciones que tuvo Estela Martínez en la historia política de Argentina, donde se destaca el acercamiento que tuvo con el presidente Carlos Menem en ´89 y ´95, y su vinculo con algunos sectores de la CGT.

A modo de conclusión, Pastor vuelve sobre la motivación que lo llevó a embarcarse en esta investigación y dice: “Me parecía importante volver a traer esa figura porque creo que es una figura que tiene mucho de simbólico, incluso desde lo crítico, en ese acercamiento que hizo con sectores militares, con los que pactó la desaparición de las organizaciones revolucionarios tanto peronistas como de izquierda, y después son esos mismos militares que se la llevan puesta, como tomando de su propio veneno”.

Ahora la historia pega un giro increíble donde Victoria Villarruel, que reivindica algunos fragmentos de esa etapa tan oscura de Argentina, se reúne con Isabel. Es un presente que se hace difícil aplicarle racionalidad”, concluye.

Artículo anteriorNancy Ábalos: "Rafael Amor fue un poeta imprescindible"
Artículo siguienteFalacias del programa de Bullrich para que trabajen los presos: “Lo que plantea está bastante lejos de ser la realidad de las cárceles”