La cantora Cecilia Pahl visitó La Plata para rendir homenaje al aclamado compositor y artista de Misiones. Además, fue parte de la última despedida del cantor en su tierra natal.
Ramón Ayala ha dejado su huella en la música con obras memorables como “El Mensú”, “El Cosechero”, “El Jangadero” y “El Gualambao”. Estas composiciones, que forman parte del rico repertorio del litoral, son ampliamente reconocidas en Argentina y en todos los rincones donde su música ha llegado. “Ramón Ayala fue un creador increíble que supo contar poéticamente historias de vida y de paisajes, dar cuenta de oficios como el cosechero y el jangadero, y relatar también las vivencias de las personas que habitan la provincia de Misiones”, expresó Cecilia Pahl.
El reconocido compositor, escritor, artista plástico, cantante, guitarrista y creador de importantes canciones, falleció en Buenos Aires en diciembre del año pasado. En abril de este año, sus restos fueron trasladados de regreso a Misiones. Cecilia Pahl estuvo presente en cada etapa de este regreso, participando en diversos homenajes a quien es considerado uno de los más destacados exponentes de la música del litoral.
“Ramón fue un personaje muy particular, intransigente y temperamental en algunas cuestiones, pero, sobre todo, fue un gran artista. Un poeta, un músico, un pintor que se expresó de manera auténtica”, dijo Pahl. Y agregó: “Me siento una privilegiada, una afortunada de haberlo conocido. De alguna manera, Ramón supo que me dedicaría un día a difundir su obra, y así fue. Esa es una unión para siempre”.
Ritmos que definen una región
Ramón Ayala se destacó por componer su obra a partir de los diversos sonidos rítmicos de Misiones, incluyendo la galopa, el chotis, la polquita rural, la canción misionera, el chamamé y el gualambao, su creación más emblemática. Según Cecilia Pahl, Ayala fue quien ideó el gualambao con el propósito de desarrollar un ritmo exclusivo para la provincia. “Ramón consideraba que Misiones, influenciada por una variedad de manifestaciones culturales, carecía de un ritmo que la identificara, dado que era una región muy nueva, y no contaba con un traje a su medida”, contó Pahl.
Además de los géneros característicos del litoral, Ramón Ayala también exploró todos los ritmos de Argentina, explicó la cantora. “Recientemente, ‘Los Nocheros’ presentaron una zamba poco conocida de su repertorio, pero él también compuso chacareras y cuecas, lo que evidencia su profundo conocimiento de los ritmos folklóricos del país y su habilidad para trabajar con ellos”, recordó.
“Cuando era joven, recorrió el país con el trío Sánchez-Mónjes-Ayala, que ofrecía un repertorio que abarcaba la riqueza del folklore, lo que le permitió nutrirse y desarrollar una amplia variedad de ritmos. Además, colaboró con Margarita Palacios, una catamarqueña que le acercó a la sonoridad del noroeste. Posteriormente, inició su carrera como solista y emprendió un viaje que lo llevó a recorrer el mundo durante diez años. Quizá fue en ese tiempo fue donde pudo percibir aún más la necesidad de cantarle a Misiones”, dijo a Cacodelphia.
La obra de Ramón Gumercindo Cidade, conocido como Ramón Ayala, es un reflejo del universo cultural multifacético que caracteriza a la provincia de Misiones. Nacido el 10 de marzo de 1927, su música logró capturar la esencia del hombre y la belleza de la geografía que lo vio nacer. A través de sus composiciones, transmitió la riqueza de su entorno, mostrando cómo la cultura local y las vivencias de su gente se entrelazan en un repertorio profundo.
“Misiones es una tierra llena de mitos y leyendas, con una geografía única: su selva, el clima subtropical, la humedad, la tierra roja, las cataratas, los ríos, su vegetación variada y sus mil colores. Todos estos elementos, junto con su fauna, son componentes de una región que hemos llegado a conocer a través de la poesía y las texturas que se manifiestan en las diversas sonoridades de la obra de Ramón Ayala”, comentó la cantora.
La voz del Litoral
Cecilia Pahl, nacida en el Caribe y más precisamente en Puerto Rico, se formó en Córdoba, vivió en Nueva York y se convirtió en misionera por adopción. La cantante lírica cuenta con cuatro álbumes, de los cuales en dos reversiona exclusivamente canciones de Ramón Ayala. En “Corochiré” (2010), explora las creaciones populares menos conocidas del artista misionero, mientras que “Camino y selva” (2020) presenta notables versiones en un estilo jazzístico junto al grupo La Big Nant.
“Tenía algunas consignas bien claras. En el caso de ‘Corochiré’, mi idea fue elegir canciones que fueran todas compuestas en música y letra por Ramón y que fueran únicamente ritmos del litoral. Además, era muy importante que esas canciones fueran poco conocidas o tuvieran pocas versiones, ya que me parecía relevante cantar esas otras canciones de Ramón que quizás no eran tan difundidas. Por ejemplo, no había otra versión de ‘Corochiré’, el gualambao que le dio nombre al disco, salvo la de Ramón; no había otro intérprete que hubiera pensado en cómo cantar esa letra y esa poesía”, confesó Pahl sobre el trabajo presentado en el CAFF, con la presencia del autor misionero.
“Mientras que ‘Camino y selva’ es un álbum compuesto por algunas canciones que ya se encontraban en el primero, pero que variaron en la instrumentación. Fueron arreglos hechos para big band de jazz, lo que resulta en un cruce entre la música de Ramón, respetando siempre la línea melódica, pero con la sonoridad y algunos giros característicos del jazz”, explicó la cantora.
En sus trabajos junto al guitarrista formoseño Matías Arriazu, la cantora incorporó composiciones como “Amanecer en Misiones”, “Rumbo a Entre Ríos”, “Irupé”, “Corochiré”, “Arriero de peces”, “Retrato de un pescador”, “Volver en un cuento”, “La voz del monte”, “Caraí bandoneón” y “El jangadero”.
“Con Matías trabajé todos mis discos y fue un pilar importante para trabajar los proyectos sobre la obra de Ramón Ayala. Fue un compañero ideal con quien coincidimos en una mirada estética que se reflejó en los arreglos, en las ideas y en el repertorio de cada uno de estos trabajos que Ramón tuvo la posibilidad de escuchar”, contó. “Con Matías trabajé todos mis discos y fue un pilar importante para desarrollar los proyectos sobre la obra de Ramón Ayala. Fue un compañero ideal con quien coincidimos en una mirada estética que se reflejó en los arreglos, en las ideas y en el repertorio de cada uno de estos trabajos que Ramón tuvo la posibilidad de escuchar”, señaló la cantora.
“A Ramón lo conocí a los 17 años en una plaza de Posadas, y siempre mantuve una relación muy cercana, aunque durante mucho tiempo no me dediqué a la música popular. Por eso, cuando decidí emprender estos trabajos, pude consultarlo y pedirle composiciones que no eran tan conocidas”, relató Pahl. “Sin embargo, tuvimos completa libertad para decidir cómo interpretar y realizar los distintos arreglos de esas obras. Fuimos libres de la opinión de Ramón; es decir, a él también le podían no gustar, lo que implicaba un riesgo. A pesar de ello, trabajamos con la libertad de expresar una sonoridad más contemporánea de la música popular de la región”.
Cecilia Pahl creció rodeada de música académica, cantando desde su adolescencia piezas de música antigua y ópera, y participando en coros profesionales bajo la dirección de José Luis Larzábal. Fue en ese contexto que comenzó a explorar la música popular. “Ramón siempre me decía: ‘sos la voz morena del litoral’. Era como un padrino, incluso cuando no hacía música popular, como si supiera que algún día lo haría. Eso es realmente asombroso, y tuve la suerte de que así fuera”, compartió
Regreso a la tierra roja
En 2022, Ayala fue homenajeado con un concierto en el Centro Cultural Kirchner. A sus 95 años, el artista misionero fue ovacionado por el público que disfrutó de las interpretaciones de Nadia Larcher, Cecilia Pahl, Walas de Massacre y el ensamble entrerriano de Costa a Costa.
“Fue muy emocionante ese día; tuve la suerte de ser convocada y formar parte de un encuentro muy lindo. Sé que Ramón quería que fuera una de las intérpretes. Él estaba ahí en primera fila, con una felicidad enorme al vernos cantar su música, lo que hizo el momento aún más conmovedor. Fue inolvidable”, recordó Pahl. “Me alegra mucho saber que tuvo la oportunidad de ver los distintos reconocimientos que se merecía. Aunque tardaron un poco en llegar, lo importante es que finalmente llegaron y los pudo disfrutar”, expresó.
Ramón Ayala falleció el 8 de diciembre de 2023 en Buenos Aires, y cuatro meses después, en abril, sus restos llegaron a Misiones, cumpliendo así con su deseo de descansar en su tierra natal. Cecilia Pahl fue parte activa de las cinco ceremonias que se realizaron en lugares emblemáticos de la provincia, culminando en la Bajada Vieja de Posadas, donde se celebró la vida y legado del querido artista.
“Tuve la posibilidad de estar ahí, formando parte de todos aquellos que hicieron posible cumplir la última voluntad de Ramón, que era que sus restos fueran llevados a Misiones”, dijo la cantora. También estuvo invitada a cantar algunas de sus versiones en el homenaje especial dirigido por el coreógrafo Luis Marinoni para el Ballet Folklórico del Centro del Conocimiento, en un espectáculo llamado “Hasta pronto, hermano”.
Entre el 6 y el 7 de abril, se llevaron a cabo cinco ceremonias para dar la bienvenida a las cenizas de Ramón Ayala, que fueron trasladadas desde Puerto Iguazú hasta Posadas. La ocasión fue especialmente significativa con la presencia de María Teresa Cuenca, compañera de El Mensú, el ilustre poeta misionero.
“Con Joselo Schuap, Ernesto Lozina, César ‘Cacho’ Bernal, el percusionista que ha tocado tantas veces con Ramón, y el pianista misionero Chungo Roy, fuimos quienes acompañamos la recepción de las cenizas. Bajamos desde Iguazú hasta la capital, finalizando con un último homenaje en la Bajada Vieja. Cantamos en casi todas las ciudades y pueblos importantes de la Ruta 12, y en cada lugar plantamos un lapacho”, contó Pahl. “Fue un viaje lleno de emoción y recuerdos, un verdadero tributo a la vida de Ramón”, sumó.
“Fue muy importante que se pudiera cumplir con su voluntad de estar en la tierra roja. Muy emocionante, muy emocional y trascendente. Me sentí una privilegiada, una afortunada de haber conocido a Ramón, quien de alguna manera supo que me dedicaría un día a difundir su obra, y así fue. Esa es una unión para siempre”, señaló.
Compromiso cultural en Misiones
Al ser consultada sobre la gestión cultural que lleva adelante Joselo Schuap, actual ministro de Cultura de Misiones, la artista aseguró que “le da mucha importancia a todo lo que tiene que ver con lo popular y hace lo que puede en los tiempos que corren, donde los presupuestos destinados a cultura son los primeros que se recortan”. Su comentario resalta el compromiso de Schuap por promover la cultura en un contexto desafiante, subrayando la necesidad de apoyar las expresiones artísticas populares en la provincia.
El ministro de Cultura de Misiones, al asumir su nuevo mandato en diciembre, afirmó que su principal desafío era federalizar la provincia, por lo que organizó su gestión en cinco regiones para alcanzar los diversos rincones de la geografía misionera. Al respecto, Cecilia Pahl comentó: “Siempre todo transcurre en las capitales porque son las que tienen mayor infraestructura y mayor población; después viene el interior, y en las provincias, es el interior del interior, así que todo es mucho más complejo. Por eso es importante llegar a todos los pueblos y a todos los puntos cardinales”. Su observación resaltó la necesidad de asegurar que la cultura llegue a cada rincón de Misiones.
La figura de Ramón Ayala resuena profundamente en el trabajo de Joselo Schuap, quien al asumir su segundo mandato destacó la necesidad de defender la identidad misionera, tal como lo había expresado el compositor, autor, músico, poeta y pintor. “Ramón ha sido un defensor feroz de la provincia, por eso estamos todos tratando de que esa voluntad, que no tiene que ver con un capricho personal sino con una idea general de identidad de provincia, también se cumpla”, afirmó Pahl. “El compromiso de Joselo refleja el legado y la importancia de preservar y promover la cultura misionera en todas sus formas”.