Militantes de La Libertad Avanza irrumpieron en la Universidad Nacional de Quilmes y arrojaron gas pimienta sobre los estudiantes. Los hechos de violencia generaron heridos, corridas y momentos de tensión.
El lunes hubo dos asambleas en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), en las se había votado la ratificación de la toma de la facultad, una fue al mediodía y otra a las 19, para garantizar la participación de la mayor cantidad de estudiantes posible.
“A las 12 salió todo bien, la verdad. A las 19 nosotros ya veníamos viendo que había gente ajena a la universidad que estaban ahí dando vueltas y sabíamos que eran libertarios. De hecho fue un grupo de 20 personas, de esos solo dos son estudian acá", cuenta Sofía Cantero, estudiante de la licenciatura de Economía del Desarrollo en la UNQUI.
En charla con Los Mundos Posibles, Cantero señala que “ya veíamos que estaban generando un mal clima y querían romper la asamblea, cuando votamos y les pedimos que se vayan amablemente sacaron un megáfono porque querían hablar igual, empezaron a empujarnos, empezaron a las piñas, y ahí ocurrió todo lo que pasó después”.
“Sabíamos quiénes eran, porque ya habían venido el año pasado, y ya los habíamos sacado, también se viralizó mucho en ese momento que los echamos de la facultad porque vinieron directamente a provocar, empezaron a decir en la puerta de la universidad que había que privatizarla, y pasó lo mismo ahora”, reconstruye la entrevistada.
Los estudiantes más afectados por efectos del gas pimienta fueron atendidos de manera inmediata porque la UnQui cuenta con una comisión de Salud, ya que tiene carreras de terapia ocupacional y enfermería, también asistió personal médico del SAME .
“Después seguimos con la asamblea. Éramos como 500 estudiantes y no queríamos darle el gusto de no organizarnos porque era lo que querían ellos, y seguimos la asamblea igual”, concluye.