Inicio Cacodelphia Un grito en la piedra: La historia de Camille Claudel en el teatro

Un grito en la piedra: La historia de Camille Claudel en el teatro

La Mercería Teatro presenta “La voz de la piedra”, una obra que revive la historia de Camille Claudel, escultora francesa que desafió las normas de su tiempo. Se estrena el viernes 10 de octubre a las 21.

Camille Claudel (1864-1943) fue una escultora francesa transgresora que desafió las normas de su época. Discípula de Rodin, su relación fue intensa y dolorosa. En un mundo que rechazaba a las mujeres en el arte, Claudel enfrentó el rechazo del establecimiento y de su propia madre, lo que intensificó su tristeza. “La voz de la piedra” busca recuperar su voz silenciada, conectando su biografía, su obra y las cartas que quedaron en los archivos del hospital.

Silvana Pierres es la responsable de la dramaturgia, la dirección y la actuación de la obra, estrenada el año pasado. “Dirijo un grupo llamado Compañía Teatral Pulsión, con el que trabajamos en varios proyectos, enfocándome generalmente en la dirección y la dramaturgia”, compartió. “Sin embargo, la historia de Camille Claudel era una cuenta pendiente que me había rondado durante años”.

Pierres fue armando la dramaturgia a partir de un trabajo de investigación que incluyó la documentación disponible en los museos, la obra de Claudel y el libro que se publicó con las cartas recuperadas en el neuropsiquiátrico, donde Camille escribió fervientemente durante 30 años.

Una vez que tuve todos esos materiales, decidí sumergirme en el mundo de Camille. Así surgió en mí la pulsión de actuar, y comencé a improvisar, buscando en un principio reflejar el mundo onírico que Camille pudo haber creado para sobrevivir, ya que se negó a esculpir durante toda su internación. Le ofrecieron materiales y los rechazó. Escribía cartas desesperadas pidiendo auxilio y reclamando que la sacaran de ese exilio obligado al que la confinaron su hermano y su madre, con quien tuvo una relación muy complicada”, repasó.

Camille Claudel, en medio de la desilusión y la paranoia, destruyó parte de su obra tras el fallecimiento de su padre, su único protector. Su madre y hermano la internaron en un neuropsiquiátrico, donde pasó 30 años aislada. A pesar del encierro, mantuvo una voz clara en cartas que nunca se enviaron, perpetuando un silencio que la historia ha tardado en romper.

La obra, dirigida y escrita por Silvana Pierres, cuenta con su propia actuación y se enriquece con la participación de voces en off de Claudia González, Adriana Matar, Graciela Ponsa y Leticia Ramos. La escenografía, también diseñada por Pierres, crea un ambiente que complementa la narrativa. Caterina Brovelli y Claudia González se encargan de la operación técnica, mientras que la asistencia de dirección es realizada por Brovelli. Mientras que el diseño gráfico, estuvo a cargo de Javier de Ponti.

Durante todo el tiempo de trabajo de investigación, me pregunté una y mil veces por qué no se escapó, por qué vivió así durante 30 años, por qué no tomó otra decisión. Finalmente, encontré una respuesta, que es el final de la obra. No sé si es la que corresponde, pero es la que yo encontré”, detalló Pierres.

Sobre el trabajo de composición del texto, Pierres contó que fue apareciendo a partir de la investigación y del trabajo de improvisación, lo que le permitió explorar diferentes perspectivas y emociones que atravesaron la vida de Camille Claudel

A la hora de poner en palabras mi dramaturgia, me apropio un poco de algunas formas y de algunas palabras recurrentes en Camille. En sus cartas hay muchos vocablos que ella utiliza, muchas formas de expresarse y pequeñas intenciones que emplea cuando escribe, a las que les di mucha importancia. Muchas veces, en esas cartas, se pregunta si el otro es humano, habla del exilio y de cómo la tratan solo por ser mujer, y todo eso intenté plasmarlo en el texto de esta obra”, expresó la autora dando cuenta cómo las cartas de Camille influyeron en la construcción del texto de la obra.

Al ser consultada sobre cómo se aborda en la obra la conexión entre el arte y la salud mental, Pierres manifestó que es un tema que no buscó poner en primer plano. Sin embargo, reconoce que está presente de manera sutil en el desarrollo de la obra.

Si bien Camille tuvo episodios de paranoia y la encerraron, como a todos aquellos que a comienzos del siglo XX no se ajustaban a los cánones de comportamiento, busqué no poner el eje del texto en ese lugar. Esa temática aparece a partir de su desesperación, por la negación que sufrió, porque a Camille se la negó: la negó su madre quien rechazó de cuajo, desde pequeña, que ella fuera escultora, su hermano y también la sociedad. Y la niegan, finalmente, encerrándola. Es decir, pasa por muchos momentos de destrato antes de caer en esas crisis. Por eso decidí no poner el eje ahí, sino en cómo se niega y se encierra a las personas que pueden llegar a tener alguna patología”, contó Pierres.

Camille Claudel fue una mujer muy transgresora que, a partir del rechazo de su madre, decidió viajar. Vivió sola y fue discípula de Rodin, con quien mantuvo una relación apasionada y dolorosa, a partir de la cual comenzó una gran complejidad en su medio psíquico”, contó Pierres. “Y esta obra es la síntesis que pude encontrar; no será la única. Espero que haya otros muchos que pongan la mirada sobre la vida de Camille, como en otras artistas mujeres negadas en la historia del arte”.

Agenda

“La voz de la piedra” se presenta en La Mercería Teatro (Calle 1 N° 210, La Plata) a las 21:00. La venta de entradas es a través de Alternativa Teatral.

Artículo anteriorLa Cooperadora de Poecía, una expresión de nuevas voces que late en pleno barrio El Mondongo
Artículo siguienteLos Chaza celebran 16 años en Niceto