Al cumplirse 15 años de la Ley de Medios, entregaron un petitorio al Ente Nacional de Comunicacionales donde exigen transparencia de fondos, espacios de diálogo y reserva del espectro radioeléctrico.
Se cumplen 15 años desde la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), junto a otras redes de medios, presentaron un petitorio ante las autoridades de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para exigir su cumplimiento. El ente se encuentra intervenido desde enero de este año, desde entonces el sector de medios comunitarios exige una reunión con las autoridades para hacer escuchar sus demandas, que incluyen transparencia sobre el destino de los fondos, una mesa de dialogo y la reserva del espectro radioeléctrico para los medios sin fines de lucro y de pueblos originarios como indica la ley vigente.
Esta ley fue promulgada el 10 de octubre de 2009 en reemplazo de la Ley de Radiodifusión, heredada de la última dictadura militar, que se mantenía en vigencia desde 1980. Desde FARCO la definen como "un hito histórico para la democracia, que por primera vez puso en debate público quiénes son los dueños de los medios de comunicación y para quiénes juegan", y advierten que el Gobierno está "empeñado en acallar voces disidentes y garantizar negocios para quienes controlen la información a su gusto".
“Hoy se cumplen 15 años de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y justamente por eso decidimos pedir esta audiencia y presentar este documento, veremos si efectivamente le dan curso a una posible reunión para las próximas semanas, si no lo hacen veremos qué otras medidas tomamos”, describe Juan Salvador Delú, presidente de FARCO.
Sobre los puntos que el ENACOM no está cumpliendo, Delú explica que “la Ley señala que se debe guardar el 33% de todas las licencias de cada ciudad para los medios sin fines de lucro, ni tampoco ningún tipo de proceso para licitación de licencias nuevas, todo eso está parado y congelado, cualquier radio nueva que quiera obtener una licencia, o vieja que todavía no la tenga, hoy no sabe cómo hacerlo y no está claro cuál es el procedimiento”.
“El ENACOM cobra un impuesto que pagan todos los medios de comunicación de la Argentina, un fragmento de ese impuesto va para fomentar la comunicación comunitaria, esa recaudación se hizo, en 2023 se recaudaron unos $2500 millones de pesos que debían usarse en el fomento este año, y hasta ahora se ejecutó cero, no sabemos dónde está esa plata, ni para qué se usó”, completa el titular de FARCO.
A modo de conclusión, Delú explica cómo se modificó el escenario de la comunicación en Argentina desde 2009 hasta el presente: “Tenemos un cambio de paradigma en cuanto a los consumos y las formas de llegada. Además, hubo un cambio en cuanto a lo poco que le está interesando el tema de la comunicación a la política, no así a la sociedad, creo que la sociedad dentro de todo está bastante interesada en seguir hablando de estos temas, pero lamentablemente en la agenda general se ha corrido mucho esta temática”.