Inicio Libros La Cooperadora de Poecía, una expresión de nuevas voces que late en pleno barrio El Mondongo

La Cooperadora de Poecía, una expresión de nuevas voces que late en pleno barrio El Mondongo

Acaban de publicar una antología de versos anónimos llamada "Cuchicheos y chucherías". Con el Club de la Pintura de 1 y 65 como base de operaciones, funcionan todos los jueves desde hace casi un año. Dicen que el único requisito para escribir un poema es tener ganas y algo que decir.

Para escribir un poema no se necesita nada especial, cualquiera puede, todas las personas que tengan algo para decir pueden hacerlo, de la manera que te salga, como quieras, eso ya va a ser un poema”, introduce Stephanie Andrade, parte de la Cooperadora de Poecía que funciona en el Club de la Pintura en 1 y 65. “Para mí sólo hay que tener ganas, una energía puesta en eso, un entusiasmo”, agrega Julia Oliva Torre.

Acaban de presentar Cuchicheos y chucherías, antología poética donde se reúne una selección de textos anónimos, que son el resultado de casi un año de actividad ininterrumpida de la Cooperadora. La publicación está a cargo de Guarida Ediciones, proyecto de fanzines de Olvida Torre, y se presentó por primera vez al público en el marco del festival Tranza.

A la hora de explicar cómo es la dinámica de trabajo, Oliva Torre dice que “tiene un carácter rotativo de cooperadora, cada encuentro lo coordina alguien diferente y lleva su propuesta. Muchas veces empezamos leyendo algo y después hacemos los ejercicios que se propongan. Últimamente estamos trabajando el tema del sonido en el poema, pero es algo que va variando”.

Según lo explican las entrevistadas en Los Mundos Posibles, el concepto que atraviesa todos los textos de esta publicación surgió a partir de una premisa que se llevó a la Cooperadora: un poema para un amigo invisible. De ahí el justificativo para mantener su autoría en el anonimato. La edición se completa con una portada que reproduce las típicas postales de amistad y hojas de papel reciclado.

Sobre el germen de la idea para impulsar un espacio dedicado a la producción poética, Andrade recuerda que “surgió a finales del año pasado en la casa de un amigo, fue la noche antes del balotaje. Al otro día, con el pésimo resultado de las elecciones mucha gente se juntó en el Club de la Pintura para pasar las penas, y ahí es donde dijimos la Cooperadora de Poesía se hace si o si, y a partir del jueves siguiente nos comenzamos a juntar”.

Intentamos que sea algo bien horizontal, donde nadie se sienta excluido. Nosotros venimos desde distintas áreas, no necesariamente de Letras. No somos expertos y tampoco queremos creernos eso, apuntamos a que todo mundo pueda leer y escribir lo que quiera. Eso se ve en el fanzine, hay mucha variedad de escrituras, y eso es algo super lindo para explorar otras cosas”, completa Andrade.

La Cooperadora de Poesía del Club de la Pintura (1 y 65) funciona los días jueves a partir de las 18 y no se requiere una inscripción previa para participar. Aunque el valor de la actividad es gratuito, existe la posibilidad de asociarse al club, pagando un monto que permite al espacio seguir generando sus actividades.

Artículo anterior"Yepeto”', un clásico de Tito Cossa, llega a La Plata
Artículo siguienteUn grito en la piedra: La historia de Camille Claudel en el teatro