Inicio Categorías Cultura "Con un kilo de harina" será parte del ciclo Teatro de acá

"Con un kilo de harina" será parte del ciclo Teatro de acá

Será este jueves 10 a las 20hs en el Pasaje Dardo Rocha. "Narra la historia de tres generaciones y es un homenaje a mis abuelos", cuenta su protagonista, Fernán Cardama.

En el marco del ciclo denominado 'Teatro de acá La Plata', organizado conjuntamente entre la Municipalidad de La Plata y la Asociación Argentina de Actores y Actrices, se presenta en el Pasaje Dardo Rocha la obra 'Con un kilo de harina', protagonizada por el titiritero argentino Fernán Cardama. La cita es el jueves 10 a las 20 hs. en el Pasaje Dardo Rocha.

“‘Con un kilo de harina’ narra la historia de tres generaciones y es un homenaje a mis abuelos (...) Es una obra que habla de la inmigración, los ancestros, los viajes y la necesidad de irse por distintas causas, historias que nos tocan a todos. En este caso, contamos la historia de Giuseppe y su familia; una familia como tantas otras que tuvo que emigrar buscando un futuro mejor”, contó el actor sobre el espectáculo dirigido a público adulto y niños desde los 10 años.

Fernán Cardama es codirector artístico del Festival Internacional de Títeres de Brasil, SESI BONECOS, y fue asesor internacional del Festival Internacional de Títeres Titerías en México hasta 2012. Además, es el creador y director del primer festival de títeres para adultos en España, el Encuentro Internacional de Títeres para Adultos de Alcalá la Real, que se llevó a cabo desde su inicio en 1999 hasta su última edición en 2010.

A modo de cocinero de historias, el actor, director y pedagogo teatral hilvana un cautivador relato sobre los movimientos migratorios, utilizando personajes construidos con bollos de harina que representan desde sus ancestros italianos hasta su propia historia. "Es un espectáculo que creamos en pandemia, donde contamos la historia de tres generaciones", explicó Cardama.

“En este espectáculo quise hacer un homenaje a mis abuelos, que llegaron de Italia con 13 años, sin nada, y no volvieron nunca más. Es la historia de Giuseppe y su familia, pero también es la historia de desarraigo, esperanza, amor y dolor, que atraviesa a todos aquellos que, por alguna razón, debieron dejar su lugar para ir en busca de un futuro mejor”, manifestó el responsable del montaje de la obra.

Sobre la compañía

La compañía de Fernán Cardama fue fundada en 2003 en Alcalá la Real, Jaén. Se especializa en teatro de objetos de pequeño formato, dirigido a públicos familiares. Su labor se desarrolla principalmente entre España y Argentina, y explora diversas formas de expresión a través de la actuación, el teatro de objetos y los títeres. A lo largo de los años, ha recibido numerosos reconocimientos.

"Yo soy de Avellaneda y me especialicé en Francia; luego, en España, armamos la compañía, que durante 15 años funcionó en Europa, hasta que mi compañera quedó embarazada y decidimos regresar. Entonces, la historia que contamos es también, un poco, la nuestra', dijo el autor y director de la obra, que recientemente ganó el premio como mejor espectáculo de objetos en la Feria Europea de Teatro de Gijón, España", explicó a Cacodelphia.

“Nosotros nos especializamos en teatro de objetos. Por ejemplo, tenemos un espectáculo contado todo con zapatos, hicimos una versión de ‘La vuelta al mundo en 80 días’ de Julio Verne, con juguetes antiguos, y otro que se llamó ‘Sopas de estrella’, que habla de la inundación de La Plata y está contado con cartones. Entonces, vamos tomando temas que nos gusta contar y los expresamos a través de objetos. En este caso, elegimos la harina porque vengo de una familia italiana, donde la pasta, la familia y el domingo son símbolos muy fuertes; ese fue el disparador”, contó sobre cómo trabajan los diferentes espectáculos dentro del compañía.

La compañía ha creado obras como “La vuelta al mundo”, una adaptación para un solo actor de la novela La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne, que destaca por su estética de juguetes antiguos y recibió en 2004 varios premios, incluyendo el Premio Feten al mejor espectáculo de pequeño formato. Otro de sus espectáculos, Historias de media suela, fue galardonado con el Premio Feten en 2007, el premio al mejor espectáculo por el Jurado Infantil en el Festival Internacional de Títeres de Plovdiv, Bulgaria, en 2008, y el premio al mejor espectáculo unipersonal por la Hispanic Organization of Latin Actors (HOLA) en Nueva York, en 2013. Otros trabajos destacados son Sopa de Estrellas (2015), Cuatro Alas. Entre el cielo y el mar (2011) y El regalo (2008), con presentaciones en diversos escenarios internacionales, como Argentina, España, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

Artículo anteriorEstudiantes toman facultades y movilizan al Congreso en contra del veto a la Ley de Financiamiento Universitario
Artículo siguienteL-Gante llega al juicio de una causa tironeada por el peso de su figura mediática