El único centro médico nacional de salud mental continúa en estado de alerta tras la amenaza de cese, que anunciaron sus directivos por orden de La Libertad Avanza.
Maria Jose Conforti, psicóloga del servicio de niñeces, Daniela Cruseño, terapeuta ocupacional del servicio de consultorios externos, y Eugenia Labate, Musicoterapeuta del servicio de consultorios externos y del servicio de niñeces, son algunos de los profesionales que brindan atención en el Hospital Laura Bonaparte.
“El día viernes a las 3 de la tarde nos llamaron a asamblea anunciando el inminente cierre del hospital con un anuncio escrito, que cerraban directamente los servicios de guardia e internación. Ante esta novedad bastante rotunda quedamos en shock y de alguna manera pudimos organizarnos para votar esta permanencia, la cual tuvo bastantes resonancias en la comunidad”, cuentan en Los Mundos Posibles.
El Ministerio de Salud de la Nación presentó "el plan de reestructuración del Hospital Bonaparte, en el marco del reordenamiento del sistema". La medida se realiza -según el comunicado oficial- para "priorizar la asignación de los recursos en los pacientes que lo necesitan".
En ese sentido, las profesionales resaltan que “recibimos apoyos de todo el país y la verdad quedamos muy conmovidas con esta situación”, y se preguntan “cuál es el pretexto que presenta el gobierno para declarar el cierre, un comunicado del Ministerio de Salud en el que decían algo respecto a una ‘reestructuración’ y se basan en datos numéricos falsos respecto de la cantidad de pacientes que se atienden acá”.
"No hay argumentos para lo que quieren hacer, el argumento es que vienen por lo público, vienen por la educación pública, vienen por la salud pública, a achicar el Estado", aseguran.
Hasta el anuncio de cierre por parte del Ministerio de Salud de Nación, el Hospital Laura Bonaparte brindaba los servicios de asesoramiento en consejería de métodos anticonceptivos, acompañamiento para dejar de fumar, consejería en salud sexual y test de HPV. Además contaba con una guardia interdisciplinaria abierta las 24horas.
Ana, paciente del centro médico, asegura que "tener un hospital público es una oportunidad de salir adelante y poder mejorar como persona, hay mucha contención y a profesionales que te escuchan y sean pacientes con vos es súper importante".
Por otro lado, Macarena García, Jefa de residentes de psicología de la residencia Interdisciplinaria, cuenta que "en este momento estamos sin ninguna autoridad, el Director Cristian Baldino, presentó su renuncia y la Asistencia de Dirección también, solamente quedan personas administrativas, así que estamos trabajando desde la mera informalidad".
Desde el Gobierno nacional salieron a aclarar que el cierre del centro médico no era cierto y que prueba concreta era que la guardia continuaba en funciones. Sin embargo, García asegura que "el discurso es falso y falaz, porque la Guardia necesita una internación para funcionar, sino no puede atender, y porque los trabajadores nunca nos fuimos a nuestras casas y estamos trabajando, haciendo guardias de 24 horas desde el viernes, atendiendo a los pacientes que continúan internados y a toda la demanda, desde la mera informalidad".
Cecilia Loccisano, viceministra de Salud de la Nación, anunció que el Hospital Laura Bonaparte no cerrará, pero si pasa a lo que ella misma denominó como un "proceso de reestructuración". En tanto, los trabajadores se mantienen en estado de alerta, a la espera de una convocatoria oficial para establecer una mesa de dialogo.