En 2008, el grupo tuvo el privilegio de vivir una noche mágica junto a la gran cantora argentina, quien los invitó a compartir escenario. Este viernes, como parte de un homenaje a la talentosa cantora en Radio Futura, los Herrera interpretarán las dos obras que marcaron esa jornada.
Ariel y Julio Herrera son dos embajadores de la música santiagueña, comprometidos con preservar y compartir la rica tradición folclórica de su tierra. Desde hace casi treinta años, a través de su arte, rinden homenaje a las raíces culturales de su región, llevando la esencia de la música santiagueña a nuevos públicos y asegurando que esta herencia perdure en el tiempo. En mayo de 2008, los hermanos compartieron el escenario con Mercedes Sosa, quien los invitó a interpretar dos canciones en el emblemático Teatro Argentino, un momento muy significativo para su vida artística.
“El gestor de ese encuentro fue el querido hermano del camino, Hugo Alejandro ‘El Duende’ Guernica (...) Fue él quien le acercó un material nuestro para que Mercedes escuchara, y ella tenía una gran admiración por él. Así fue como Mercedes conoció nuestra música”, contó Julio Herrera. El músico recordó que, una noche en la Peña del Colorado, un asistente de Fabián Matus, el hijo de Mercedes, se acercó y les dijo que ella los esperaba y quería conocerlos.
Mercedes Sosa nació el 9 de julio de 1935 en Tucumán y es recordada como una de las figuras más emblemáticas de la música popular latinoamericana. Su inigualable voz y su compromiso con la justicia social la establecieron como una figura muy representativa de la cultura. Este 4 de octubre se cumplen 15 años de su fallecimiento, pero su legado permanece vivo en las canciones que siguen inspirando a generaciones de músicos y oyentes alrededor del mundo. “Mercedes es la madre del canto de América”, afirmo Julio Herrera.
El sábado 31 de mayo de 2008, en el Teatro Argentino, Mercedes Sosa se presentó en un concierto muy especial. Esa noche, tuvo como invitados únicamente a su sobrino Coqui Sosa y a Los Hermanos Herrera, quienes compartieron el escenario en un encuentro inolvidable. “Llegamos al teatro con la intención de conocerla, conversar con ella y compartirle algo de nuestra música. Sin embargo, la gran sorpresa fue que ella decidió que teníamos que cantar esa noche. Nos sorprendió esa idea porque no llegamos pensando en esa posibilidad”, relató Julio Herrera a Cacodelphia.
El encuentro tuvo lugar en el camarín donde los hermanos fueron recibidos por la cantora: "Cuando llegamos, su asistente nos invitó a pasar y al entrar, nos encontramos con Estela de Carlotto, el “Gato” Silvestre y Juan Gelman. En ese marco nos sentíamos con Ariel, algo contenidos y no sabíamos qué hacer ni qué decir. Y fue su guitarrista, Jorge Giuliano, quien ayudó a romper el hielo".
En ese marco, con tanta gente importante, "lo primero que nos llamó la atención fue el grado de respeto que ostentaba Mercedes; sabía que éramos de Berisso, que éramos hijos de santiagueños, que nuestros padres habían trabajado en el frigorífico y que interpretábamos vidalas y chacareras santiagueñas". A partir de ese momento, la conversación fluyó y nos sentimos más cómodos compartiendo ideas y experiencias, detalló Herrera.
"En el camarín, conversamos sobre autores y compositores santiagueños, enfocándonos en Fortunato Juárez (...) Ella nos dio su parecer sobre los autores y poetas del momento, referenciándose en el Duende Guernica, lo cual nos colmó de alegría porque hasta hoy venimos dando cuenta de su obra. En ese sentido –dijo Herrera-, creo que somos de los pocos que no interpretamos ‘El olvidado’, que un himno del canto popular, pero sabemos que hay una obra del Duende escondida que aún no se descubre", dijo.
"Mientras charlábamos, nos sorprendió al decirnos que, más allá de querer conocernos, quería que esa noche estuviéramos en el escenario con ella, interpretando una vidala que había escuchado en cintas que el Duende le había acercado. Se trataba de “Vidala para mi amor”, de Marcelo “Cola” Ferreyra y Elva Lía Jugo. Con Ariel nos miramos asombrados; evidentemente, había escuchado lo que le habían pasado. Esa noche, también interpretamos la chacarera “Desde el vientre de la tierra”, que entonces estaba en proceso. Una semana después, volvimos a interpretar esas obras junto a la cantora en el marco de un festival que se hacía en Moreno”, relató Herrera.
Sobre esa noche mágica, el músico no solo evocó la emoción de compartir el escenario, sino también cómo la cantora valoró sus raíces santiagueñas y destacó la importancia del trato recibido: "Para Mercedes, todos éramos realmente iguales, y así nos trataba. Quiero enfatizar ese espíritu, porque eso nos dejó una huella profunda”.
En la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino, Mercedes presentó a Los Hermanos Herrera como “los que aún cantan en quichua”. Esta introducción no solo les brindó la oportunidad de profundizar su camino, sino que también los fortaleció y les permitió permanecer fieles a su trayectoria.
“A ella le llamó la atención que, siendo tan jóvenes, cantásemos en una lengua originaria como el quichua, que entonces era muy poco difundido. Aunque nosotros no lo hablamos, lo entendemos porque en casa de mis padres y de mis abuelos siempre se habló ese idioma, que siempre nos interesó difundir, porque al igual que todas nuestras costumbres, sigue resistiendo”, relató Julio Herrera.
“Al final de aquella charla, Mercedes le dijo a mi hermano Ariel, que le iba a regalar una caja. Para despedirnos, entonces, tomó unas viandas que había preparado con embutidos traídos de Tandil y las repartió entre nosotros. Fue ese un gesto muy maternal que, con el tiempo, interpretamos que fue la forma que encontró de alentarnos a continuar haciendo vidalas y a seguir cantando en quichua. Esa preocupación y esas ganas por compartir, también marcaron nuestras vidas”, señaló.
Finalmente, Herrera reveló que la experiencia vivida con Mercedes Sosa dejó una huella significativa en el grupo que forma con su hermano: “Es un recuerdo especial que raramente compartimos. Y es que son vivencias tan intensas que nos resulta difícil relatar. Fue un instante hermoso que disfrutamos plenamente, y nunca olvidaremos que el mentor de ese encuentro fue el Duende Guernica. Aquella fue una noche mágica, una oportunidad que tuvimos la fortuna de vivir y eso perdura en nuestra memoria”.
Mercedes por siempre
El viernes 4 de octubre, junto con 20 músicos y cantores rendirán homenaje a Mercedes Sosa en Radio Futura, con motivo del 15º aniversario de su fallecimiento. El evento contó con la participación de talentosos artistas de La Plata, quienes interpretarán el disco "Homenaje a Violeta Parra", editado en 1971. En este marco, Los Hermanos Herrera, se presentaron para interpretar las dos obras que compartieron con Mercedes Sosa.