El ejército israelí inició una campaña militar de ataques aéreos a través de "incursiones" en territorio libanés. Bajo el pretexto de luchar y mitigar presuntas acciones terroristas del grupo Hezbollah, aplican la misma metodología que en suelo palestino.
“Israel confirma que asesinó la semana pasada a Hassan Nasrallah, líder del grupo de Hezbollah, que fue durante un ataque que se sucedió el viernes en Beirut y recordemos que esto es en el marco de una semana de bombardeos, que todavía están en marcha”, introduce Alejandro Palombo, Lic. Ciencia Política y Magíster en Relaciones Internacionales, columnista de Los Mundos Posibles.
Las fuerzas israelíes atacaron distintas zonas de la capital del Líbano, y aseguran haber asesinado Muhammad Jafar Qasir, comandante de Hezbollah. La ONU considera que se trata de "una violación a la soberanía" libanesa y la comunidad internacional pide por un cese de las hostilidades.
En ese sentido, Palombo sintetiza que “básicamente lo que están haciendo con estas operaciones es diezmar la estructura de mando en la escala jerárquica de los puestos superiores de Hezbollah, y es el trabajo de infiltración de los servicios israelíes durante años y años”.
El especialista describe que existen varias teorías para explicar los motivos del ataque. Una de las hipótesis principales sugiere que pudo haber sido durante la guerra de Siria, en donde Hezbollah había crecido mucho en reclutamiento, militantes y ahí se fue infiltrando, aunque otras versiones dicen que fue a través de Irán.
“Israel busca replicar la metodología que está aplicando en Gaza para el Líbano, es decir, masacrar a la población civil con la excusa de luchar contra el terrorismo. La idea es ir desgajando a Hezbollah vía bombardeos masivos contra la población, la estación terminal de esto es la colonización del sur libanés”, explica Palombo.
La operación israelí llamada "Flechas del Norte", viene después de una escalada de ataques entre el ejército de Israel y Hezbollah en la zona fronteriza de Israel y Líbano.