Durante todos los sábados de octubre se presenta “Oro. Ensayo sobre la Conquista”, una obra que, a través de la farsa, lo grotesco y lo trágico, aborda la brutalidad tras la llegada de los conquistadores, explorando sus significados y repercusiones en la historia.
“Oro. Ensayo sobre la Conquista” presenta cuatro ensayos teatrales interconectados por tres actores, explorando la brutalidad de la Conquista de América a través de la farsa, lo grotesco y lo trágico. El primer ensayo, “La angurria del oro: una conferencia relajada” ofrece una charla al estilo TED sobre el oro; “Un debate contemporáneo: Civilización o Barbarie” enfrenta a un actor consigo mismo en una discusión histórica; “La historia edulcorada: recuerdos escolares” contrasta diferentes narrativas pedagógicas y “La faena de los perros” sumerge al público en la violencia de la conquista, con un conquistador y un cronista bufón saqueando las Indias. Finalmente, queda una pregunta sin respuesta: ¿No será que ensayar la Conquista de América es también darnos cuenta de todo lo que se filtra en nuestro tiempo? Esta reflexión invita a explorar cómo los ecos de esa brutal historia continúan resonando en la actualidad.
“El tema es lejano, pero no tan lejano, porque atraviesa toda la historia de estos últimos 500 años y casi todo lo que nos sucede está influenciado por eso,” explicó Francisco Mendieta. El director y dramaturgo añadió que, al profundizar en el tema, se enfocaron en “lo que subyace bajo el relato edulcorado que hemos escuchado sobre la conquista de América”. Además, reflexionó sobre cómo abordar este contenido en una obra de teatro sin que se convierta en un panfleto ni presente una verdad única y definida sobre un hecho histórico tan importante, lo que los llevó a trabajar en un material de este tipo.
La obra fue estrenada a fines de 2022, después de un exhaustivo proceso de investigación que buscó desafiar la narrativa tradicional sobre el desembarco de 1492. En España, la historiografía oficial suele presentar este evento como “un encuentro de civilizaciones” y se refiere a él en el marco de una "leyenda negra". A través de esta investigación, los creadores de la obra se propusieron ofrecer una perspectiva más crítica y compleja, dejando atrás los “relatos edulcorados” que nos han contado sobre el tema.
"(la conquista) atraviesa toda la historia de estos últimos 500 años y casi todo lo que nos sucede está influenciado por eso”
“A la Conquista de América hay que leerla desde una perspectiva histórica amplia para entender lo que produjo ese choque, o encuentro, como lo llaman algunos. Eso es lo que discute la obra, que presenta cuatro obritas distintas que intentan apartarse del relato edulcorado sobre la Reina y Cristóbal Colón. Estas cuatro piezas disímiles se unen en un ensayo literario que, a través de la teatralidad, confluyen y construyen un relato posible sobre la conquista de América”, explicó Mendieta.
El elenco que pone en escena la obra está conformado por Gastón Figueiredo Cabanas, Francisco Mendieta y Fernando Sansiveri. El vestuario está a cargo de Magali Salvatore. El equipo detrás de escena incluye a Gabriel Ricci como director sonoro, Felipe Kees en diseño gráfico y audiovisual y Cristina Pineda en la realización de arte. La música también es obra de Gabriel Ricci, mientras que la iluminación corresponde a Federico Genovés. La puesta en escena y la dirección de la obra son responsabilidad de Francisco Mendieta y la dirección de arte es de Cristina Pineda.
“La obra nació en un momento en el que no estábamos pensando en todo lo que sucede aquí ni en el mundo. Sin embargo, hay cuestiones que resuenan, como el tema de civilización o barbarie que atraviesa uno de los ensayos. Esa dicotomía sarmientina sigue siendo parte de un debate contemporáneo. Ahora bien, ¿qué significan hoy civilización y barbarie? Los incendios en Córdoba pueden representar ambas. Esta dicotomía sigue siendo un motor para debatir la historia”, comentó Mendieta, quien agregó que a través de este análisis se pueden explorar las complejidades de la civilización y la barbarie en contextos contemporáneos.
“La idea es que toda la parte más intelectual quede en el trabajo de mesa que hicimos, porque el ensayo se puede leer en el libro. Nuestro objetivo es utilizar poéticas y distintos géneros teatrales, como la farsa, para dar cuenta de ese hecho histórico y permitir que la obra genere reflexión al respecto”, dijo el actor, director y dramaturgo.
“Ya venía trabajando con la farsa, un género que se puede actualizar mucho. Estos géneros teatrales se cultivaron en el Río de la Plata en el siglo XX y luego quedaron como objetos de museo. Sin embargo, hoy se están rescatando y se trabaja intensamente en ellos. Quizás la época permite revivirlos con otro color, modernizarlos, y funcionan muy bien. Además, ayudan a contar la historia con un poco de humor, porque no todo es drama; hay que tragicomizar la realidad. De hecho, la conquista de América es una gran farsa”, señaló.
“Oro. Ensayo sobre la conquista” se presentará todos los sábados de octubre a las 21 horas en Teatro Abierto. Las entradas se pueden retirar a través de Alternativa Teatral.