Convocada por el Frente Sindical, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional, la comunidad educativa rechaza el veto a la Ley de Financiamiento anunciado por Milei.
La comunidad universitaria vuelve a la calle para defender la educación pública y rechazar el anticipado veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que declara la emergencia presupuestaria y actualiza las partidas. Convocada por el Frente Sindical ( que nuclea a asociaciones de Docentes, Investigadores, Creadores y Artistas), la Federación Universitaria Argentina (estudiantes) y el Consejo Interuniversitario Nacional, la segunda Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo el miércoles 2 de octubre, en distintos puntos del país, con su epicentro en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Son días de mucho trabajo, muy importantes para la universidad, porque todo el mundo quisiera mantener un diálogo racional con las autoridades para discutir en términos reales y concretos las necesidades de la universidad que son las mismas que tiene la Educación ”, introduce Diego Rodríguez, biólogo marino, titular de la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador de CONICET.
En charla con Los Mundos Posibles, Rodríguez explica que “partimos de la base que el presupuesto que se presentó hace unos días lo que incluye para las universidades es casi la mitad de lo que se solicita y esto no es porque se solicite mucho más de lo que se requiere, sino porque básicamente esta idea de ajuste hace que todo tenga que cortarse”.
“Ahí ya te das una idea que los diálogos están muy cortados, lo que estamos viendo, tanto las autoridades universitarias como las del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, es que no hay un diálogo real, no hay propuestas para realizar, no hay propuestas de gestión, lo único que se hace es cortar los fondos, programas y demás”, describe.
Sobre la posibilidad que el Gobierno Nacional vete la Ley de Financiamiento Universitario, recientemente aprobada por el Congreso, el entrevistado sostiene que “hace unas semanas nada más hubo un veto a los haberes jubilatorios, son cosas extremadamente sensibles y nosotros tenemos la capacidad de salir a la calle a reclamar, pero los jubilados no, entonces no veo que haya cambiado la sensibilidad para evitar el veto de esta ley”.
Por último, Rodríguez expresa que "no creo den marcha atrás, desde el primer momento dijeron que la iban a vetar, sería la primera vez que este Gobierno muestra algún rasgo de sensibilidad, cuando en realidad el perfil de los funcionarios que estamos viendo son confrontativos e irritantes"