En el marco de la emergencia universitaria declarada por la UNLP, la comunidad educativa del Víctor Mercante hace visible su apoyo al reclamo salarial de docentes y no docentes. También rechazan el veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.
Colegios de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) realizan abrazos simbólicos en defensa de la educación pública. La actividad se da en el marco de la declaración de emergencia universitaria recientemente aprobada por el Consejo Superior, para acompañar el reclamo salarial de docentes y no docentes, y rechazar el veto a la Ley de Financiamiento Universitario anticipado por la gestión del presidente Javier Milei.
“Venimos muy retrasados a nivel salarial, y el Presupuesto 2025 presentando en el Congreso de la Nación pone en riesgo la continuidad tanto de la universidad como sus escuelas y facultades”, explica Gerardo Pérez, delegado de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) en el Liceo Víctor Mercante, uno de los colegios de la UNLP que se suman a la medida.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Pérez dice que “nos encontramos para abrazar simbólicamente a la escuela, como una forma de abrazar a la universidad, de abrazar a la educación pública y para demostrar que no solamente es una cuestión salarial, o de los estudiantes, de los docentes y los no docentes, sino que es de toda la comunidad, de ex alumnos, de la cooperadora, de las familias. Nos parece muy importante que puedan estar todos”.
“Queremos que esto tenga la mayor visibilidad posible, en principio para que no se realice el tan anunciado veto del Ejecutivo Nacional a una Ley que pasó por ambas Cámaras con una mayoría muy clara, pero también que se sepa que está sucediendo en las universidades de todo el país”, describe el vocero de ADULP.
Cabe destacar que ADULP convocó a una jornada de paro de 48 horas para esta semana, por lo que no habrá actividad universitaria los días 26 y 27 de septiembre. Asimismo, se espera una nueva marcha federal, como la que se realizó el 23 de abril, para los primeros días de octubre.
Sobre este último punto, Pérez anticipa: “Entendemos que va a ser una movilización muy masiva, como en abril, con el acompañamiento de toda la comunidad, el millón de personas que hubo en distintos puntos del país no eran solamente docentes, no docentes o estudiantes, personas que no habían movilizado nunca en su vida pusieron el cuerpo en las calles para acompañar a las universidades”.