El plan de Reconversión de la Venta Ilegal impulsado por el municipio platense sigue sumando adhesiones. La comunidad senegalesa, que aceptó la relocalización, destaca la predisposición de la comuna para lograr un acuerdo.
“Es un tema que llevó bastantes meses y se acercaron ellos (en relación a funcionaros de la Comuna), empezamos a hablar y nos dijeron lo que querían. Nos pareció interesante, algo que ninguna de las gestiones anteriores habían hecho y lo aceptamos”, cuenta Cheikh Gueye, referente de la comunidad senegalesa en La Plata.
En diálogo con Los Mundos Posibles, Gueye destaca que “llevamos bastante tiempo hablando y al final llegamos a un acuerdo, nos dijeron no querían más venta ambulante en la calle y que querían buscarle una salida para que dejemos de estar ahí, pero como nosotros no queremos salir del centro y ellos hicieron un esfuerzo y nos buscaron lugares”.
Algunos de los sitios de relocalización son la terminal de micros, ubicada en calle 42 entre 3 y 4. El interior cuenta con locales donde los vendedores pagan un canon, que no cuenta como un alquiler porque el monto a pagar es menor, en un contrato de dos años.
El entrevistado cuenta que son alrededor de 75 trabajadores que aceptaron ser parte del programa municipal. Por último, Gueye asegura que ”tenemos tiempo hasta el día 3 de octubre, va a ser el último día que estamos en la calle, pero ahora estamos arreglando unas cosas en las galerías”.