Bajo la influencia de los Beatles un grupo de amigos le dio comienzo a la tradición del rock en la ciudad. Nacidos en barrio El Mondongo, tuvieron un acenso meteórico a mediados de los ´60.
“Es una historia medio arquetípica de la beatlemania. Eran compañeros de colegio, amigos del barrio del Mondongo. Eran un cuarteto de los cuales dos sabían tocar música y los otros dos no. Incluso algunos de sus instrumentos y los equipos de amplificación los construyeron ellos mismos”, cuenta el periodista Luciano Lahiteau, autor de la nota sobre The Cluster´s Four y Dynamita, pioneros del rock en La Plata, publicada en el portal 0221.
Los primeros dos años en la formación de la banda fueron ensayos, porque no había lugares donde los aceptaran para hacer un show. Tocaban música eléctrica y en ese momento el género tenía un lugar muy reducido. No fue hasta el ´66 que pudieron salir a las pistas.
En charla con Los Mundos Posibles, Lahiteau cuenta que “ellos tienen la suerte de encontrarse tempranamente con lo que hoy llamaríamos un gestor cultural, o en realidad el dueño de un boliche de acá de La Plata, que se llamaba Federico V. A este hombre se le ocurrió que, para amenizar las noches se pasaban discos de los Beatles y de los Stones, apareciera un grupo haciendo covers y esa música en vivo”.
La formación era Ramón Fernández Molina en primera guitarra, Rubén Di Cecco en bajo, Topo Berardi en batería y Jorge Cuqui Contardi en voz principal y guitarra rítmica. Al poco tiempo, pasaron a tocar en el Jockey Club, donde dieron el primero de una serie de shows que fueron creciendo en convocatoria.
Sobre las herramientas de trabajo para grabar y componer durante esos años, el periodista describe que “los grupos de rock que iban a los estudios de grabación se encontraban con gente que nunca había grabado música así y que no sabía qué planos se usaban en la mezcla, hablamos de consolas de cuatro canales, grabación en cinta, después se agregaban los instrumentos y por último la voz, eso era todo”.
"Es un poco la historia de los Clusters, que después también tiene otros parangones, con la historia de los Beatles, porque se separan, se vuelven a reunir, también supieron usar muy bien los medios de comunicación para engrandecer su reputación en la ciudad, así que es una experiencia interesante", explica Lahiteau sobre esta banda platense que, a comienzos de los ´70 cambió su nombre a Dynamita y se fue a probar suerte a Europa, con un éxito sostenido que perduró hasta comienzos dela otra década.