Fundado en enero de este año, el espacio se consolida como tercera fuerza en los comicios del estado alemán con el 12,1% de los votos, por detrás de los socialdemócratas y la ultraderecha. Una fuerza rupturista que puede ser un fenómeno exportable.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) del canciller Olaf Scholz se impuso este domingo en las elecciones de Brandeburgo por un estrecho margen ante la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD). El partido ganador logró el 31,2 % de los votos mientras que AfD llegó al 29,8%.
La novedad fue la performance de la Alianza Sahra Wagenknecht-Por la Razón y la Justicia (BSW, siglas en alemán), que se consolida en tercer lugar como fuerza emergente, con el 12,1% de los sufragios. El bloque fue fundado en enero de 2024.
“Al SPD le fue bastante bien también. Hicieron una remontada casi imposible porque las encuestas en el verano europeo les daban un 19%, terminaron casi doblando sus resultados, era casi una derrota segura”, destaca Alejandro Palombo, Licenciado en Ciencias Políticas.
Sobre la figura de Sahra Wagenknecht, que le da el nombre al bloque, remarca que "su partido crece y crece, pero lo importante y lo distintivo de ella es que va a ser ineludible en algún momento para tener que formar gobierno, hay que sentarse a hablar con ella, a no ser que quieras hablar con los nazis. Está colocando a las fuerzas tradicionales en un brete”.
“Es una figura política muy interesante. O muy curiosa, nació en la vieja Alemania comunista. Era reformista dentro del partido Die Linke. Empieza su carrera de forma plena ya en la facción de izquierda del socialismo democrático. es una mujer muy formada, que estudió filosofía, que estudió economía política”, describe el columnista en Los Mundos Posibles.
El partido está auto catalogado como una ”izquierda conservadora”, con una mirada de la economía propiamente izquierdista, pero con rasgos más conservadores en lo cultural, algo que Palombo define como llamativo y suena contradictorio al mismo tiempo. “Es un espacio político que se fundó este año, pero es raro porque en algunos puntos, son directamente reaccionarios, es un fenómeno extraño que está teniendo éxito, y como tal puede ser exportable”, considera en Los Mundos Posibles.