El artista visual Javier del Olmo realiza intervenciones y murales callejeros para sostener viva la memoria de Jorge Julio López, testigo clave en juicios de lesa humanidad, desaparecido en democracia.
Javier del Olmo es artista visual y desde 1995 participa en muestra individuales y colectivas. Actualmente está presentando una instalación en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria (calle 54 N°487) que consiste en un mural hecho en base a fotocopias que convoca la figura de Jorge Julio López. "La idea es no naturalizar la desaparición de una persona, yo ya venía trabajando con esta idea. Había realizado en 2005 unas siluetas con 1.888 personas que habían sido víctimas de las fuerzas de seguridad con la idea de que una silueta tenía que estar representada con el nombre y apellido de cada una. Esa cifra tenía que estar personalizada, y me parecía que López tenía que estar representado", cuenta.
Durante muchos años, realizó la intervención de afiches callejeros y publicitarios en la calle con la figura de López, "siempre tratando de subvertir los mensajes a partir de acciones muy insistentes, de insistir en el tiempo, que creo que es la manera de construir memoria. Los tiempos que corren ahora dan cuenta de eso, donde aparecen no solo negacionistas sino reivindicadores de la dictadura". En este tiempo, afirma, se generan encuentros y diálogos en la vía pública generados a partir de esas intervenciones.
"López es un símbolo de las desapariciones en la democracia, no tiene que desaparecer de nuestra memoria", suma en la vigilia de Radio Futura.