La iniciativa cosechó 57 votos a favor, 10 en contra y una abstención. Contempla una actualización salarial para docentes y gastos de funcionamiento, desde el Gobierno Nacional ya anticiparon el veto.
“En principio es una buena noticia, es un ejercicio saludable que los representantes del pueblo, tanto diputados como senadores, resuelvan alguna medida favorablemente al pueblo argentino”, considera Manuel Rodríguez, Secretario de Organización de la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP).
“Puntualmente con la Ley de Financiamiento Universitario, es un reclamo que venimos haciendo hace mucho tiempo, desde que arrancó este gobierno hemos perdido 60% de nuestro salario frente a la inflación, convirtiéndose en el retroceso más grande en 40 años de nuestra historia”, señala en conversación con Los Mundos Posibles.
Sobre el veto anticipado por el gobierno, Rodríguez asegura que “nos frena de nuevo en una pelea por defender lo que es una conquista, hemos estado todo el año, desde que asumió Milei, hemos hablado algunas veces que la comunidad universitaria, los docentes, los no docentes, los estudiantes, estamos en unidad reclamando por los gastos de funcionamiento, por la pérdida salarial, por los derechos estudiantiles, por la situación de emergencia que está viviendo la universidad pública y gratuita en la Argentina”.
El entrevistado remarca que el impacto fiscal que implica la aplicación de esta ley, que el Gobierno dice atenta contra el equilibrio fiscal del Estado, es mínimo, es de 0,14%. La normativa contempla contempla los gastos de funcionamiento que han presentado los rectores, el consejo de rectores, y la actualización salarial.
"No tengo ninguna duda que la intención y el deseo de Milei con su gobierno es vetar esto, porque para ellos el 0,14% de inversión en educación es un gasto innecesario. Tenemos claro que considera un gasto innecesario el aumento de los salarios de cualquier trabajadora de cualquier rubro", afirma.
Por último, Rodríguez asegura que aunque si veta la ley, “nos va a seguir encontrando en la calle, profundizando nuestros planes de lucha, con muchas actividades, con asambleas, con plenarios, con paros, con marchas de antorchas, carpas blancas, con una serie de medidas, entendiendo que la universidad hay que defenderla”.