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Una buena historia, el documental que recupera la historia del mítico Stud Free Pub

Ariel "Topo" Raiman dirige esta película donde se retrata la intensa actividad que tuvo lugar en este célebre recinto del Bajo Belgrano. El Stud funcionó por apenas tres años, pero dejó una huella indeleble en el rock nacional.

El Stud Free Pub fue un pequeño recinto para show que funcionó entre 1982 y 1985. Estaba en el 5665 de Avenida del Libertador, en el Bajo Belgrano. Carlos Del Río, Claudio Izsak y Raúl Romeo, los dueños del Stud, pusieron en marcha un espacio que le abrió sus puertas al naciente "rock nacional" -categoría que surge como respuesta a la censura a la música anglosajona que promovió la dictadura durante la guerra de Malvinas-, convidando a grupos tan disimiles como Sumo, Patricio Rey & sus redonditos de Ricota, Soda Stereo, Cadillacs 57 (antes de ser Los Fabulosos Cadillacs), Los Twist, Los Casanova, Sweter y Clap, entre otros.

La primera entrevista televisada de Sumo (la hizo el periodista Tom Lupo); la fiesta de casamiento de Pipo Lernoud, donde se puede escuchar un discurso de bendición de Miguel Abuelo o ver a Charly García bailando; la formación y el despegue de Fricción, el super grupo que tuvo a Gustavo Cerati como guitarrista; entre muchas otras historias, grupos y personajes que pasaron por el Stud quedan plasmados en este documental de Ariel Raiman, quien además de ser baterista de Los Pericos, también se dedica a hacer cine.

“Yo viví al Stud Free Pub en esa época, íbamos ahí a ver grupos, tocamos ahí con Camouflage, que era la banda que teníamos con Juanchi (Baleirón) antes. Salir y ver grupos era parte de mi vida, así conocí el lugar, pero el proyecto de hacer una película vino después cuando Damián Originario armó un grupo de recuerdos en Facebook y yo me sumé y ahí empezamos a charlar la idea de hacer el documental”, explica Raiman sobre el germen de Stud Free Pub. Una buena historia.

La película cuenta con la producción de Damián Originario y surgió de una búsqueda personal por dejar retratado lo vivido por aquellos años: “Queríamos recordar y que se conozca la historia cultural de esa época y de esos lugares fue muy fuerte, hablamos con todo el mundo, y compilamos cosas de una época donde no se filmaba ni se grababa como se hace ahora. En esa época solamente filmaba el que trabajaba de eso, un periodista, y fotos sólo tenía algún que otro aficionado a la fotografía, es muy difícil entenderlo ahora que le sacamos fotos a todo y hay otro concepto. En esa época ibas a un recital, veías a la banda y ya está, poder encontrar material fue un laburo de bastantes años de recorrer placares y baúles de un montón de personas hasta encontrar videos o fotos, y así fuimos armándolo”.

Material de archivo, que va desde filmaciones, grabaciones, fotografías y afiches, así como también testimonios actuales e incluso una recreación ficcional de un recital en vivo, forman parte de este documental que no sólo bucea profundo en la memoria fragmentada de toda una generación de músicos y periodistas sino que también parece indagar en los cambios estructurales que sufrió esa parte de la ciudad desde los ´80 al presente.

Frente a la cámara desfilan Charly García, Carlos "el Indio" Solari, "Zeta" Bosio, Ricardo Mollo, Roberto Pettinato, Sergio Rotman, Mario Siperman, Richard Coleman, los periodistas Tom Lupo, Alfredo Rosso, Claudio Kleiman, Sergio Marchi, Pipo Lernoud, Bobby Flores y Lalo Mir, compartiendo piezas de un rompecabezas que se va construyendo a lo largo de una hora y cuarenta minutos de película.

A modo de conclusión, Raiman habla del ejercicio de la memoria que implicó hacer este documental para muchos de sus participantes: “Cuando les decía a los músicos que íbamos a hacer un documental sobre el Stud Free Pub, todos decían lo mismo: mira que no me acuerdo de nada, pero cuando nos pusimos a charlar, empezaron a surgir los recuerdos. Algunos tenías recuerdos muy generales, pero otros se acordaban de cosas muy puntuales. También fue una época que todos la vivimos con mucha felicidad, pero algunos no se acuerdan de casi nada”.

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