La Justicia confirmó la sentencia con el agravante de “odio a la identidad de género”. Además, el Tribunal pidió medidas de reparación para el colectivo LGTBIQ+.
“Vivimos la sentencia con un poco de alivio, no nos podemos poner contentos porque todavía no sabemos dónde está Tehuel, pero sí conformes con la sentencia que era lo que fuimos a buscar”, expresa Cristian González, abogado de Norma Nahuelcura, madre del joven.
El Tribunal N° 2 en lo Criminal de La Plata condenó a prisión perpetua a Luis Ramos por el crimen y desaparición de Tehuel de la Torre. El fallo incorpora el concepto de “odio a la identidad de género”, citando jurisprudencia internacional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Además pide la creación de un protocolo específico de búsqueda de personas LGBTIQ+ desaparecidas.
“Fue un fallo unánime, eso también marca un poco de perspectiva y horizonte en todo lo que fue esta lucha. Cuando entramos a la causa, vimos que no le habían tomado declaración a ninguna persona trans en toda la investigación que se había realizado. Lo manifestamos ni bien ingresamos al patrocinio”, recuerda.
En conversación con Los Mundos Posibles, destaca que “nos dieron todo lo que pedimos, desde la reclusión perpetua hasta las medidas de reparación, que incluyen al Ministerio para que realice un protocolo de búsquedas para personas trans”, y asegura que “si hubiera existido antes hoy sabríamos donde está Tehuel, porque tardaron cuatro días en tomarle la denuncia a familia”.
Oscar Montes, es el otro acusado por el crimen, pero aún no fue juzgado ya que eligió un juicio por jurados, que todavía no tiene fecha prevista.